Inicio / Noticias / Peste porcina en Bélgica a 857 km de la frontera española

Peste porcina en Bélgica a 857 km de la frontera española

Por José Carlos Vicente

Bélgica ha confirmado un caso de peste porcina africana en el sur del país, concretamente en la región valona de Etalle, a 857 km de la frontera española como puede verse en el mapa. Según el ministro de Agricultura de la región, René Collin, el animal portador de es un jabalí, y las autoridades ya se han movilizado para tratar de parar la propagación del virus, que se ha ido desplazando hacia el oeste en Europa y ya a otros seis países de la Unión Europea Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Bulgaria.

Por el momento, se considera que la situación está bajo control en esos países y en otros de la zona como Austria o República Checa, aunque la vigilancia está en su grado máximo para evitar un contagio masivo a otros animales a partir de los jabalíes.

Europa tiene brotes de PPA desde 2014, aunque en los últimos meses han ido aumentando. Así, a lo largo de 2018 se han detectado 4.800 casos, de los cuales 3.800 corresponden a jabalíes y el resto en pequeñas explotaciones porcinas.

Ante esta situación, el sector español debe estar alerta dada la proximidad de este brote dado que ya está a menos distancia que la que ha recorrido desde el punto de origen de los primeros casos. Por lo tanto, deben incrementarse todas las medidas de vigilancia, así como las de limpieza, bioseguridad o desinfección de vehículos. Hay que recordar también que ya el lunes pasado el gobierno anunció, como medida preventiva, la prohibición de importación de jabalíes al territorio nacional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio