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El Ministerio de Agricultura habló, entre otros a través de Isabel García Tejerina, sobre la reforma de la PAC

Presentadas las conclusiones del IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (Invac) presentó las conclusiones del IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno celebrado los pasados 21 y 22 de junio.  El lema de este Congreso fue ‘Europa y sus ganaderos a través de la PAC y los productos de calidad diferenciada’.

Estas son las conclusiones que se pudieron extraer:

- En la primera de las mesas ‘Los ganaderos de vacuno de carne en Europa y la futura reforma de la PAC. Modelo de producción europeo de alimentos’ se expusieron las líneas estratégicas y propuestas de la Comisión Europea de la próxima reforma de la PAC 2014-2020 y luego se hablo de:

· La determinación de la superficie elegible con la que se va a realizar la primera asignación de derechos en 2014. En palabras de Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)  “la postura de España es que no deben entrar en el sistema un número de hectáreas superiores a las utilizadas en los cálculos de la comisión para la convergencia interna, que harían bajar, claramente, el importe unitario por hectárea y dispararía la especulación para acceder a la tierra”. También se discutió sobre la figura del Agricultor Activo con la finalidad de dirigir las ayudas de la forma más adecuada.

· Con respecto al Pago Asociado, se señaló por parte del sector que éste ha de incrementar su porcentaje, llegando a un 15% como opción esperada.

· También se abordó el tema del Desarrollo Rural en el marco de la próxima reforma de la PAC. Las expectativas propuestas por parte del sector fueron intentar que se tengan en consideración las razas autóctonas, las asociaciones de criadores y los modelos de producción integral en el Segundo Pilar.

· Entre los retos de futuro para la nueva PAC, se planteó reforzar las relaciones entre los subsectores de vacuno de carne en España: nodriza y cebo.

- En la segunda de las mesas, ‘La importancia de las razas autóctonas desde el punto de vista del Desarrollo Rural’, se destacó:

· La necesidad de priorizar en programas de cría (conservación o selección) para mejorar rendimientos y competitividad de las razas autóctonas.

· La necesidad de seguir la política desarrollada por ciertas Comunidades Autónomas que han priorizado la conservación e implantación de sus razas autóctonas frente a otras foráneas en el vacuno de carne.

· De cara al futuro se debatió sobre la necesidad de priorizar, como estrategia comercial, los sistemas de producción ligados a razas autóctonas y aprovechamiento de recursos naturales, ante la problemática actual de déficit de materias primas.

· También se vio como prioritario potenciar la imagen del sector (a través de campañas de promoción, información nutricional, etiquetado, sensibilización y concienciación) y establecer marcas de calidad vinculadas a la raza.

- En la tercera mesa, ‘Turismo y gastronomía como impulsores de los alimentos de calidad diferenciada ligada a un origen’, se destacó la relación entre la gastronomía y el turismo, cómo su unión y trabajo en común fortalecen productos, territorios y la economía rural. Los presentes destacaron que la gastronomía puede ser un elemento imprescindible en valorizar ciertos territorios, ciertos puntos de turismo nacionales, especialmente a través de alimentos únicos por su origen.

- El bloque de I+D+i se centró en herramientas de innovación que podrían aplicarse al sector vacuno de carne de calidad diferenciada.

· En primer lugar se destacó la valoración de estas producciones en extensivo como un bien público (a nivel de paisaje y biodiversidad, calidad y desarrollo rural).

· Con respecto a alimentación animal, se habló de cómo la utilización de la semilla del lino permite obtener una carne con un perfil de ácidos grasos más acorde con las recomendaciones nutricionales, sin alterar la calidad sensorial ni la vida útil de esa carne.

· En cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas al envase, se informó que los realizados a partir de biopolímeros son una realidad y que los envases inteligentes son novedosas opciones para los productos cárnicos procesados.

· Desde el punto de vista de nueva formulación de productos cárnicos, se presentó como alternativa el empleo de miel artesanal en la conservación de carne picada de ternera, como un ingrediente que alarga la vida útil del producto con connotaciones de salud, calidad y alimento natural.

- El bloque internacional contó con representantes de Irlanda, Francia e Italia.

·  Desde la Oficina de Alimentos de Irlanda, Bord Bia, se informó de su trabajo para ser el nexo de unión entre el productor y el consumidor irlandés, el fomento que realizan para la internacionalización y exportación de los productos irlandeses, y las estrategias de promoción y marketing de alcance internacional puestas en marcha para promocionar la carne de vacuno de Irlanda.

· Desde Francia, el representante del Label Rouge habló del valor que aporta este sello al consumidor francés, por qué es más conocido que los sellos europeos de calidad diferenciada  e insistió en la importancia de este sello a la hora de aportar confianza al consumidor en momentos de crisis alimentarias.

· Por último, la experiencia italiana estuvo representada por la Marca de Calidad BovinMarche, quien informó a los asistentes sobre cómo gestionan la trazabilidad de su producto y la importancia que tiene el canal de venta, tanto de forma directa como a través de cooperativas.

Finalmente en la mesa ‘Imagen y valoración internacional de alimentos españoles con sello de calidad diferenciada’ se informó de cómo las políticas de exportación e internacionalización son necesarias en el momento actual ya que el sistema agroalimentario nacional sigue teniendo importantes capacidades para alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial, también se abordaron los nichos de mercado más indicados y favorables para la exportación, el consumo de los ciudadanos y sus criterios de compra, las tendencias de mercado tanto en imagen como en acceso al producto, qué pasos son necesarios para impulsar la exportación y cuáles son las estrategias de apertura de nuevos mercados, posibles consorcios para los productos de origen animal  con otros productos agroalimentarios para incrementar los índices de exportación y cómo encajan en la “Marca España”.

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