Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Inspección de Trabajo concluye que Servicarne es una empresa pantalla

Un informe elaborado por Inspección de Trabajo sobre la relación de Servicarne con el matadero de Berantevilla (Álava) de la empresa Arpisa concluye que “la cooperativa no es más que una mera apariencia”, por lo que “no puede constatarse que sea algo más que una oficina de ocupación dirigida a proporcionar trabajadores”, según una información que ha publicado el diario El País. Así, al parecer se propone una liquidación de 3,1 millones de euros en virtud de las cuotas a la Seguridad Social que no abonó la empresa entre octubre de 2013 y noviembre por aproximadamente 70 a 80 trabajadores .

Según El País, en el informe se afirma de Servicarne que su actividad "es una pantalla, carece de patrimonio propio, de infraestructura organizativa empresarial y de mercado". Y para ello argumenta que no hay voluntariedad en la adhesión de los asociados "entendiendo voluntario como consentimiento y facultad de decidir, ni ejercen derecho cooperativo alguno", puesto que "la toma de decisiones es absolutamente vertical y la participación prácticamente inexistente".

Respecto a las empresas que trabajan con Servicarne, en el acta de la inspección se señala que éstas dirigen a las personas que les solicitan empleo directamente a la cooperativa y esta es la que les ofrece trabajo, por lo que "no hay otra opción" para trabajar en las mismas.

Por último, la información de El País advierte que desde el Ministerio de Trabajo se confirma que va a haber más actas en este sentido en el sector cárnico que pueden llegar a afectar alrededor de 50 empresas y 5.300 trabajadores en 20 provincias.

Desde Servicarne se sigue remitiendo a las informaciones que sobre este tema publican en su web.

Noticias relacionadas

Servicarne se defiende de las acusaciones de CCOO Servicarne se defiende de las acusaciones de CCOO
Servicarne ha emitido un comunicado firmado por la Secretaria del...
Servicarne: La Seguridad Social da de alta a sus socios en las empresas donde trabajan Servicarne: La Seguridad Social da de alta a sus socios en las empresas donde trabajan
La Tesorería General de la Seguridad Social ha comenzado a dar de...
ANICE exige contundencia a las autoridades ante quien infringe la ley y perjudica la imagen del sector ANICE exige contundencia a las autoridades ante quien infringe la ley y perjudica la imagen del sector
ANICE reclama a la Administración una actuación contundente para...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados