Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Aeceriber solicita que las producciones de cebo se integren en la extensión de norma de Interporc

Varios cerdos ibéricos en un cebadero

Aeceriber solicita que las producciones de cebo se integren en la extensión de norma de Interporc

La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) ha publicado una nota en la que presenta sus alegaciones a la Resolución de 6 de junio de 2012 de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente relativa a la extensión de norma promovida por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Según señala Aeceriber, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca es una organización interprofesional, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la que están integradas la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Cooperativas Agro-Alimentarias, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultures (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), y en la representación del sector transformador participan la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Federació Catalana d'Indústries de la Carn (Fecic), la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (Anafric) y la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne).

No obstante la presencia de Anprogapor, que es parte integrante de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), estando, en este caso ostentando una representación paritaria por acuerdo expreso de la rama productora de esta interprofesional hace considerar que esta sectorial no debe participar en ambas interprofesionales, salvo  que  expresamente  indiquen  las  explotaciones que integran para producciones de cerdo precoz (llamado de capa blanca) y las que integran para producciones de ibérico o cruzado de ibérico (denominado ibérico puro e ibérico). Así mismo, esta representación debe reunir los requisitos mínimos establecidos por la legislación vigente para su integración en una interprofesional.

Según destacan desde Aeceriber en el texto de la resolución publicada se hace mención al Porcino Español y al Porcino de Capa Blanca, así como al mercado de la carne de Porcino (sin especificar su procedencia) por lo que consideran que debe explicarse detalladamente que se interpreta como “de capa blanca” (razas de reproductores y cruces permitidos) y reflejar expresamente que no afecta a las producciones de ibérico y cruzado de ibérico. Además en el aportado de las aportaciones de las cuotas establece: “cualquiera que sea la tipología de éstos y procedencia” por lo que Aeceriber reitera una “necesaria explicación y detalle de estas tipologías”.

Desde Aeceriber destacan que toda vez que Anprogapor defiende en el seno de Asici los mismos objetivos que los expresados para Interporc. Al mismo tiempo, las producciones de ibérico de cebo son, sin excepción, cerdos cruzados al 50 por 100 con razas precoces o de capa blanca, por lo que desde Aeceriber consideran que estas producciones deben estar acogidas en Interporc, ya que su proporción de la raza ibérica y duroc son idénticas y sus sistemas productivos son también, en ambos casos, los internacionalmente utilizados para las producciones industriales.

Por todo lo anteriormente expuesto, Aeceriber solicita que las producciones intensivas de cebo se acojan en el seno de Interporc como interprofesional y en su extensión de norma, dejando sólo las producciones de ibérico y cruzado de ibérico en extensivo o al aire libre en el seno de Asici y su correspondiente extensión de norma.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados