Inicio / Noticias / El sector opina sobre la Norma de Calidad del Ibérico presentada por Asici

El sector opina sobre la Norma de Calidad del Ibérico presentada por Asici

Por C de Comunicación

La Norma de Calidad del Ibérico presentada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) el pasado viernes 22 de junio, ha tenido diversa acogida por el sector productor de ibérico de nuestro país. Hay que tener en cuenta que Asici está integrada por: la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), la Asociación Salmantina de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico (Asacriber), la Asociación de Productores de Porcino Ibérico Dehesas y Sierras (Apriber), la Asociación Regional Andaluza de Productores de Ganado Porcino (Araporc), la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura (Apciex) y la parte de empresas de ibérico de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Iberaice.

Según comentaba Andrés Paredes, director de Asici: “el acuerdo refleja que no estamos conformes con la Norma de Calidad que hay ahora mismo y que se debe mejorar buscando la calidad de los productos ibéricos. Esa mejora pasa por reforzar el modelo de control que tenemos ahora. Si no se mejora este modelo de control no lograremos nada. La interprofesional ha participado en presentar al Ministerio de Agricultura su modelo en el que señalamos que se debe reforzar el control”. Paredes añade que “tenemos que adaptar las calidades de bellota a la dehesa, se debe dar un número objetivo de cuántos animales tienen que estar en una dehesa. Además, las producciones de intensivo tienen que mejorar su calidad. Para ello consideramos que se debe trabajar en dos líneas: que los animales hagan ejercicio, para ello incluimos la idea de que tengan espacios y distancias para hacerlo; la otra línea es el peso, se ha aumentado a 120 kilogramos. Esto redundará en la calidad del cerdo y se debe controlar en el matadero. Tenemos claro que si se controla el peso y la pureza racial de la madre, el producto tendrá mayor calidad. Para nosotros uno de los parámetros más importantes es la alimentación, más incluso que la raza”. El director de Asici también destacó que “este acuerdo ha llevado mucho tiempo realizarlo y no queremos eliminar a nadie. De momento no está perfilado y acotando ya que es el primer documento que mandamos al Ministerio, que es quien debe plantear un borrador, pero lo que realmente nos importa es que haya un modelo eficaz de control y por eso el sector, que es quien se juega el dinero, quiere meter la cabeza en el control, algo que Asici ya está haciendo en el punto de venta”.

Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber, destacó que “nosotros nos abstenemos porque no podemos suscribir un documento que no haga la diferenciación racial entre ibérico, que es el ibérico puro, y el cruzado de ibérico. De todos modos hace aportaciones interesantes y por eso nos hemos abstenido, por no mostrar una oposición abierta”.

Anprogapor, por su parte, no suscribió esta Norma y votó en contra ya que “creemos que se realiza un ataque directo al ibérico de cebo y no compartimos los requisitos marcados”.

Desde Iberaice valoran “positivamente esta Norma presentada al Ministerio de Agricultura, especialmente después de tanto tiempo de debate y de lo mucho que nos ha costado alcanzar acuerdos ya que hemos tenido que ceder todos. El ministerio nos pidió que el sector moviera ficha para hacer algo al respecto y ahora son ellos los que tienen que trabajar en un modelo”.

Por su parte, José de Mier, director de Calidad de la DO Jamón de Huelva, destacó que “nosotros vamos a seguir trabajando en las cuatro categorías de alimentación que tenemos. Desde mi punto de vista me parece positivo que se hagan más controles pero va a ser complicado controlar el aforo de explotaciones. En cuanto a la alimentación de cebo, sería interesante seguir contando con una edad mínima, ya que no sólo con el peso se consigue un jamón de calidad. En lo que sí estamos de acuerdo también es en que se eliminen las referencias a la dehesa en productos que no la trabajan. Nosotros, seguiremos trabajando bajo nuestro pliego de condiciones y controlando con la visita al campo. No estamos de acuerdo con lo presentado y apostamos por nuestro producto tradicional”.

Los responsables de comunicación del Consejo Regulador de Jamón de Guijuelo destacaban que “esta Norma se acerca a la línea de lo presentado por la Consejería de Agricultura de Castilla y León, pero nosotros vamos a defender lo presentado por nuestra administración”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio