Inicio / Noticias / Asici acuerda la modificación de la Norma de Calidad
AECERIBER NO LA SUSCRIBE

Asici acuerda la modificación de la Norma de Calidad

Por C de Comunicación

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha alcanzado un acuerdo sobre la modificación de la Norma de Calidad.

Esta posición común alcanzada por las organizaciones de la producción ganadera y por las organizaciones de la industria transformadora ha sido trasladada al director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, con la esperanza de que el acuerdo logrado sea recogido en el Real Decreto que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Media Ambiente (Magrama).

Tras numerosas reuniones y contactos mantenidos a lo largo de estos últimos meses la interprofesional alcanzó el necesario equilibrio entre las ramas del sector.

El acuerdo de la interprofesional para modificar la Norma de Calidad incluye los siguientes puntos:

– Ámbito: la norma debe alcanzar a los productos ibéricos elaborados y/o comercializados en España.

– Simplificación de los requisitos exigibles a cada categoría, centrados solo en los puntos críticos de la norma, realizando controles que sean objetivos, reproducibles, de fácil aplicación y a coste asumible, fiables y que se puedan cumplir.

– Deben reforzarse sustancialmente los controles de la norma, mejorando la coordinación de las autoridades competentes y permitiendo que la interprofesional participe activamente en estas tareas. La Mesa del Ibérico debe transformarse en órgano de coordinación y de cooperación, con presencia en ella de la interprofesional.

– Raza: se mantienen las denominaciones actuales pero exigiendo un control reforzado que asegure la pureza racial de los reproductores. Cruce mínimo admitido del 50 por 100 con madre ibérica. Los reproductores Duroc “de tipo cárnico” no serán admisibles. En inseminación artificial se debe establecer un sistema de control que permita verificar “a posteriori” el cumplimiento de este requisito.

– Alimentación: reducción del número de categorías a solo dos: bellota y cebo.

– Bellota: reducción de la carga ganadera máxima actual. Establecimiento de un sistema de aforo de todas las explotaciones de dehesa que permita, con criterios técnicos homogéneos, adecuar la carga ganadera a la producción de bellota de cada explotación y modulación cada año (más/menos 20 por 100) con un sistema de “añadas” por zonas a la producción real de bellota de ese año en cada zona homogénea de producción. Reducción del periodo de sacrificios de bellota. Los animales certificados en esta categoría, bellota, no podrán ser modificados en cualquier aspecto por contratos privados.

– Cebo: incremento de los pesos al sacrificio (120 kilogramos por canal). Modificación de las condiciones técnicas de las explotaciones en la fase de cebo, que reunirán unos requisitos mínimos, incluyendo mayores superficies por animal, parques en el exterior para la salida permanente de los animales (sin puerta que limite su uso). Se debe establecer un periodo transitorio para la adaptación de las explotaciones de cebo existentes a los nuevos requisitos. Códigos REGA de actividad diferenciados para producir cerdo ibérico y cerdo blanco.

– Eliminación de las edades mínimas de sacrificio, suplido por el control de pesos de las canales.

– Precintado de paletas y jamones en matadero, que debe mantenerse hasta la comercialización de los productos, incluso en los puntos de venta y la restauración.

– Establecimiento de un sistema de trazabilidad para el producto loncheado y deshuesado sobre la base de los precintos de las piezas que permita garantizar la categoría de cada producto.

– Control reforzado del peso mínimo de las canales al sacrificio, por encima de las atribuciones de las entidades de certificación.

– Establecimiento de un peso mínimo de las piezas curadas que permita a la Autoridad de Consumo verificar el cumplimiento de la norma en todos los puntos de venta.

– Aumento de los periodos de curación de las piezas, salvo en los lomos, que se propone la reducción en diez días.

– Exclusión del uso de las denominaciones, dibujos e imágenes asociados al campo, a la raza, a la dehesa y a las menciones “tradicionales” en el etiquetado, marca comercial y publicidad en productos que no sea de bellota.

– Establecimiento y aplicación de mayores sanciones en los incumplimientos y fraudes.

Esta propuesta no ha sido suscrita por la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber). Su presidenta, Lucia Maesso, destacó que “nosotros pedimos habilitar medidas protectoras sobre las producciones extensivas en la dehesa y la aplicación de medidas de control efectivas para todo tipo de producciones. Estas dos peticiones, junto con  la diferenciación del origen racial de producciones y productos bajo las designaciones de Ibérico e Ibérico Cruzado, son las premisas necesarias para que se pueda abordar por parte de esta Asociación cualquier otro tipo de cambio en la normativa vigente, siempre estableciendo una neta separación de aquellas que se producen en sistemas intensivos. Para ello, es imprescindible trabajar sobre la base de una transparencia total, informar a los consumidores y luchar contra el fraude”, por lo que “pese a que la norma aporta medidas beneficiosas para el sector, solicita al Magrama el mantenimiento de las designaciones raciales de Ibérico Puro e Ibérico actuales, aspecto que no implica ningún cambio y choca frontalmente con los criterios de defensa del sector de la Asociación Aeceriber”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Los Pedroches
Los Pedroches
26/06/2012 00:00

AECERIBER está demostrando más sentido común que ASICI. El sector tradicional necesita que la premisa principal sea decirle la verdad a los consumidores. Seguir mintiendo, llamando ibérico a un cerdo cruzado, es no hacer nada, y estamos ya en un precipicio.

Scroll al inicio