Inicio / Noticias / ASICI comienza dos programas de promoción internacional del Jamón Ibérico

ASICI comienza dos programas de promoción internacional del Jamón Ibérico

ASICI va a desarrollar durante tres años dos proyectos de promoción internacional del Jamón Ibérico. Financiados con 5,8 millones de euros por la Unión Europea, suponen un salto de gigante en la internacionalización de este producto, ya que permitirán aumentar su reconocimiento en Francia, Alemania, Reino Unido, España y México; además de divulgar el modelo europeo de producción, caracterizado por la calidad, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

Esta iniciativa sin precedentes de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico llega en un momento clave, porque da un gran impulso a la Internacionalización de uno de los productos estrella de nuestra gastronomía. Las acciones de comunicación acercarán los Jamones Ibéricos a consumidores de diferentes países, informando de sus bondades, su origen y sus características, compatibles con una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, exigencias cada vez más demandadas por los consumidores.

El presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, ha destacado que estas campañas servirán para “consolidar y ampliar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos en mercados internacionales, promoviendo el incremento del consumo de nuestros productos en estos mercados”.

En el mercado europeo, el programa se centra en promocionar el producto en ciudades de Francia, Alemania y Reino Unido, además de en España.

Asimismo, México es uno de los mercados clave para el sector Ibérico. Por este motivo, el programa aterrizará en el país azteca con el objetivo de posicionar los Jamones Ibéricos en el imaginario de productos gourmet de los consumidores mexicanos.

El proyecto consta de degustaciones gastronómicas en restaurantes de referencia o tiendas gourmets en México, y un “Road Show” en Europa que recorrerá las principales capitales europeas. Adicionalmente, la campaña incluye acciones informativas en prestigiosas escuelas de hostelería, viajes de prensa internacional a zonas de producción, publicidad exterior o campaña en medios internacionales.

El sector en cifras

España tiene más de 16.400 explotaciones y 500 empresas transformadoras y elaboradoras, lo que da idea de la dimensión económica y social del sector. Cuatro regiones concentran el 75,74 % de las explotaciones y el 91,65 % de las industrias registradas en Ítaca -Sistema de Identificación, Calidad y Trazabilidad que integra y transmite la trazabilidad y calidad del cerdo ibérico desde el origen hasta el punto de venta-.

Sin-título-1.jpg

En este sentido, Extremadura acapara el 39,94 % de las explotaciones; Andalucía el 29,05 %; Castilla y León el 10,30 % y Castilla-La Mancha el 1,45 %. En cuanto al número de industrias, el 44,40 % se ubican en Castilla y León; el 23,09 % en Andalucía; el 21,14 % en Extremadura y el 3,02 % en Castilla-La Mancha. Durante 2017 se identificaron con precintos de Norma 6,48 millones de jamones e idéntica cantidad de paletas ibéricas en nuestro país que, desde junio de 2016 al mismo mes de 2017, consumió casi 13.000 toneladas de jamón ibérico por valor de más de 400 millones de euros.

La internacionalización es una de las prioridades del sector, con crecientes exportaciones a la UE (Francia, Alemania y Reino Unido sobre todo), México, EEUU y sudeste asiático (China, Taiwán o Japón, entre otros).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio