Inicio / Noticias / La Comisión Europea publica los resultados de la auditoría desarrollada en Brasil por la operación ‘Carne Fraca’

La Comisión Europea publica los resultados de la auditoría desarrollada en Brasil por la operación ‘Carne Fraca’

Por José Carlos Vicente

La Comisión Europea ha publicado el informe referido a la auditoría llevada a cabo por la Dirección General de Sanidad y Consumo entre el 22 de enero y el 5 de febrero sobre la inocuidad de los alimentos en Brasil en relación con la operación ‘Carne Fraca’. Los objetivos de esta auditoría de seguimiento eran:

  1. Verificar la aplicación de las medidas propuestas por la autoridad central competente para responder a las recomendaciones contenidas en el informe de una auditoría llevada a cabo en mayo de 2017.
  2. Evaluar la eficacia de estas medidas a la hora de corregir la situación.

El informe completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas, y a continuación se ofrece un resumen del informe, que muestra que la autoridad competente ha aplicado o aplica parcialmente algunas recomendaciones, pero también se muestran determinados puntos a corregir en su industria cárnica:

  • Desde diciembre de 2017, la contratación de un número suficiente de veterinarios oficiales con carácter temporal proporciona, por el momento las garantías exigidas por la UE.
  • Los controles oficiales son, en general, eficaces para detectar los incumplimientos de las normas de la UE y van seguidas de medidas de ejecución adecuadas.
  • La supervisión de los controles oficiales, a través de una mayor supervisión y auditorías, ha mejorado. En algunos Estados, sin embargo, aún no se han alcanzado los objetivos. Esta auditoría estableció que no obstante, hay margen para reforzar, en particular, la verificación del rendimiento del personal en estas actividades de supervisión y auditoría.
  • En la actualidad, la inspección ‘ante mortem’ de las aves de corral, incluido el examen de cada una de ellas, es realizada por un veterinario oficial. No obstante, los procedimientos establecidos inicialmente no se ajustaban a las normas de la UE ya que sólo se inspeccionó la primera carga de aves del mismo origen. Por lo que se refiere a los animales de la especie bovina, la auditoría encontró que el personal del matadero realiza la inspección postmortem. Esto no se ajusta a las normas de la UE.
  • La autoridad competente ha actualizado las listas de establecimientos autorizados para exportar a la UE. Las disposiciones vigentes para la suspensión y supresión de la lista de establecimientos no conformes no garantizan que, cuando se justifique, se supriman rápidamente de la lista los establecimientos no conformes. Además, no existe ningún marco para notificar a la Comisión la suspensión prolongada de la certificación de los establecimientos incluidos en la lista.
  • El equipo de auditoría constató, contrariamente a la auditoría anterior, la adopción de medidas globales a nivel del establecimiento y de la explotación a partir de las investigaciones realizadas por las autoridades competentes tras las notificaciones del RASFF procedentes de la UE.
  • Los envíos rechazados en la frontera de la UE son controlados ahora por la autoridad competente y para evitar la reexportación a la UE. Los procedimientos recientemente introducidos especifican cómo recuperar y manipular productos del mismo lote que los lotes rechazados. Sin embargo, estos los procedimientos no establecen específicamente que los productos restantes de estos lotes en el alimento los locales de los explotadores de empresas también deben excluirse de las exportaciones de la UE.
  • Por lo que se refiere a la evolución de la situación tras la operación ‘Carne Fraca’ de las autoridades brasileñas, los procedimientos judiciales y/o administrativos contra los funcionarios (posiblemente) implicados están en curso, con varios funcionarios encarcelados y todos los funcionarios sujetos a procedimientos judiciales se encuentran suspendidos del servicio. Además, el gobierno ha iniciado una reorganización sustancial de la estructura de los servicios, con el fin de reforzar el papel y las competencias de la Comisión, aumentando al mismo tiempo la eficiencia de su supervisión. En última instancia, el objetivo es reducir, a medio y largo plazo, el riesgo de incidentes como el acontecido en el curso de ‘Carne Fraca’.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio