Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Luis Planas traslada a Phil Hogan su visión de la PAC

Luis Planas, ha transmitido al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, la importancia de mantener los apoyos de la PAC para dar “estabilidad y seguridad” a agricultores y ganaderos y puedan tener continuidad, estabilidad y seguridad de cara a los nuevos retos de futuro. Además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación considera fundamental la digitalización y la incorporación de jóvenes y mujeres, para revitalizar el medio rural.

Durante el encuentro, Planas subrayó que la cooperación del Gobierno de España con la Comisión Europea “va a ser siempre leal, positiva y constructiva”. También ha felicitado al comisario por la propuesta del Ejecutivo comunitario para reformar la PAC, una propuesta “ambiciosa e importante para el futuro de nuestra agricultura, ganadería, producción agroalimentaria y medio rural”.

Asimismo, en la reunión se analizaron algunos aspectos centrales de la reforma de la PAC, como el relativo a los planes estratégicos nacionales. Se trata de una propuesta de la Comisión para que los Estados miembros diseñen planes que sirvan de base para ajustar los nueve objetivos comunes que se han identificado en esta reforma.

Para el ministro, “se trata de una aproximación positiva y España está dispuesta a aceptar este reto”. No obstante, Planas ha indicado al comisario que el esfuerzo de simplificación que quiere llevar a cabo la Comisión, devolviendo esa responsabilidad a los Estados miembros, debe hacerse patente tanto para la Comisión, como para los Estados miembros y, sobre todo, para los agricultores y ganaderos.

A este respecto, Planas aseguró que España se esforzará para esa simplificación, pero ha pedido a Hogan que la Comisión “también haga un esfuerzo y ayude en relación con el desarrollo de los planes nacionales y en los aspectos vinculados a su implementación”.

En todo caso, Planas recalcó la importancia de asegurar la regularidad, sin disrupción, del apoyo a los agricultores y ganaderos entre el presente y el próximo marco financiero.

Por otra parte, el ministro ha destacado que España y la Comisión coinciden en identificar como “elementos fundamentales” de la reforma la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Planas considera fundamental el desarrollo de la digitalización en el medio rural, para logar una agricultura y ganadería modernas y competitivas.

De igual forma, Planas aboga por mantener y desarrollar los retos ambientales y frente al cambio climático de la actual PAC, que serán más ambiciosos en la próxima reforma.

Además, Planas pretende impulsar la sostenibilidad social respecto a los pequeños y medianos agricultores, así como la incorporación de los jóvenes y de la mujer a la actividad agraria, con acciones de desarrollo que reviertan la actual situación de “masculinización” y “envejecimiento” del campo español.

Noticias relacionadas

El MAPAMA promociona los productos españoles en Barcelona El MAPAMA promociona los productos españoles en Barcelona
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente...
El MAPAMA reconoce cuatro nuevas Entidades Asociativas Prioritarias El MAPAMA reconoce cuatro nuevas Entidades Asociativas Prioritarias
Isabel García Tejerina , ministra de Agricultura y Pesca,...
El MAPA toma forma con el nombramiento de nuevos altos cargos El MAPA toma forma con el nombramiento de nuevos altos cargos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ( MAPA ) de Luis...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados