Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Nuevo Reglamento de Producción Ecológica en la Unión Europea

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la producción ecológica, también llamado orgánica o biológica, y el etiquetado de los productos ecológicos. Su entrada en vigor será el 1 de enero de 2021, y sus objetivos son favorecer la armonización del modelo de producción de la Unión Europea, mejorar la libre competencia entre los productos europeos y los de terceros países, prevenir la posibilidad de fraude y aumentar la confianza del consumidor de productos ecológicos, además de clarificar algunos aspectos técnicos. Al mismo tiempo, se dota al sector de un ámbito de aplicación más completo que el actual.

El Reglamento puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas.

Durante la negociación del reglamento, España ha mantenido una posición activa y exigente, aunque con la flexibilidad necesaria para lograr su aprobación. Se trata de un texto de gran importancia para un sector estratégico y prioritario en nuestro país que, con más de dos millones de hectáreas, mantiene su liderazgo como primer país productor de la UE y cuarto del mundo.

Principales novedades para el sector cárnico:

  • Nuevas normas de producción para conejos, cérvidos y aves.
  • Se fomentan los circuitos cortos de distribución y las producciones locales en los territorios de la Unión
  • Se promueven las  razas de animales con un alto grado de diversidad genética, resistencia a las enfermedades y longevidad.
  • Se incluye la posibilidad de que los pequeños productores europeos puedan acogerse a la certificación de grupo.
  • Establecimiento de un nuevo marco para el comercio con terceros países que, además de abordar por primera vez las exportaciones, establece como norma general el sistema de cumplimiento, que garantiza que el producto a importar desde un tercer país ha tenido que ser producido conforme a la normativa europea, con lo que se restringe el modelo de equivalencia al marco de un acuerdo comercial.

Noticias relacionadas

Se acaban las restricciones geográficas en la compras online en la Unión Europea Se acaban las restricciones geográficas en la compras online en la Unión Europea
La Eurocámara aprobó el pasado 5 de febrero una normativa por la que...
Nueva metodología común de la Unión Europea para comparar la calidad de los alimentos Nueva metodología común de la Unión Europea para comparar la calidad de los alimentos
El Centro Común de Investigación (JRC) ha establecido una...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados