Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Grupo Jorge valora diferentes escenarios ante la aplicación de la ley catalana de cooperativas

El Grupo Jorge propugna una mediación con autoridades y sindicatos para dar solución a una situación en la que la empresa dice sentir una "inseguridad jurídica en la que nadie nos da garantías de nada" debido a la aplicación de la ley de cooperativas catalanas. Además, según ha confirmado a la Revista Cárnica el abogado y portavoz de la empresa, Francesc Sánchez, "en modo alguno se ha ha tomado una decisión definitiva sobre los centros de producción en Cataluña. Simplemente afrontamos una situación que puede elevar los costes de la empresa entre 8 y 9 millones de euros y necesitamos garantías jurídicas de que esa es la hoja de ruta que debemos seguir. Pero no nos las dan, por lo que tenemos que barajar diferentes escenarios, entre los cuales trasladar la producción es sólo uno más".

Esa posible deslocalización de la producción en Cataluña, que afectaría a unos 1.500 trabajadores, es la que se filtró ayer en diversos medios, pero como señala Sánchez, "hay otras posibilidades, y de esas no se ha dicho nada. Esto es una empresa y hay que estar preparados para todo".

El portavoz hace incapié en que el origen del problema está en "la indefinición que existe en la ley de cooperativas catalanas, que señala que los los cooperativistas deben reglarse de manera similar a los trabajadores del régimen general... y se queda ahí. No establece en un reglamento cómo hacerlo. Desde la empresa se ha intentado que la Generalitat deje este punto más claro, pero no hemos tenido respuesta. Nosotros estamos dispuestos a cumplir la ley, como no puede ser de otro modo, pero nadie nos da garantías de nada acerca de cómo hacerlo. No tenemos seguridad jurídica acerca de que los cambios que hagamos sean legales o no. Y eso es complicado en una situación de libre mercado. Hay que dejar bien claro lo que debemos hacer todos".

Un conflicto en pleno auge 

Hace unas semanas, tras la decisión de la inspección de trabajo, la tesorería de la Seguridad Social comenzó a dar de oficio comenzó a dar el alta de oficio a cooperativistas de Servicarne que trabajaban para empresas cárnicas; y posteriormente algunas de éstas procedieron a dar de baja masivamente a dichos trabajadores. Una situación más que complicada para todo el sector y que requiere una negociación inmediata en la que participen todas las partes para encontrar una rápida solución.

Noticias relacionadas

Inspección de trabajo de la Generalitat realiza una actuación en el matadero Le Porc Gourmet del Grupo Jorge Inspección de trabajo de la Generalitat realiza una actuación en el matadero Le Porc Gourmet del Grupo Jorge
La Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados