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Alberto Herranz, director de INTERPORC: “El sector porcino español es un ejemplo de ganadería moderna"

El director de INTERPORC, Alberto Herranz, ha participado en una Jornada Informativa con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente destacando que “el sector porcino de capa blanca español ha acometido en las últimas décadas una profunda transformación que le ha llevado a convertirse en un referente de lo que se conoce como la ‘ganadería moderna’: profesionalizada, innovadora, respetuosa con la sensibilidad y necesidades de los animales y enfocada en la reducción del impacto ambiental y el cuidado del medio ambiente”.

Herranz ha subrayado que el sector porcino español trabaja de una forma “cada vez más sostenible y bajo la premisa de ‘reducir-reutilizar’ a lo largo de todas las fases de producción, lo que nos permite sumarnos al Día Mundial del Medio Ambiente y reivindicar nuestro papel como actividad moderna, que protege el entorno natural que nos acoge desde hace siglos y presta atención al bienestar animal”.

En este sentido, el máximo responsable de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca ha detallado que las granjas de porcino han logrado, entre otras mejoras, disminuir un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 30% el uso de agua por kilo de carne producido. Así mismo, ha recordado que “hemos implementado una nueva normativa de gestión de purines que reduce en un 30% los nitratos y que además supone una gestión eficiente ya que se aplicarán directamente al suelo, con enterramiento”.

El modelo más sostenible del mundo

El director de INTERPORC resaltó que España fue el primer país de la UE en aplicar, en el año 2013, el modelo europeo de producción, que conlleva la legislación más exigente del mundo en bienestar animal, seguridad animal yprotección del medio ambiente. Para implementarla, las granjas españolas realizaron una inversión superior a los 1.000 millones de euros.

“Podemos decir, con orgullo, que no existe hoy en día ninguna zona del mundo con una normativa más respetuosa con el medio ambiente y más garantista con el bienestar de nuestros animales. Eso es algo que nos reconocen los distribuidores y consumidores de más de 130 países en los que estamos presentes”, concluyó Herranz.

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