Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Corteconcepción, punto de encuentro entre la carne de caza y el jamón ibérico

Corteconcepción, punto de encuentro entre la carne de caza y el jamón ibérico

El municipio de Corteconcepción celebró este fin de semana sus II Jornadas Gastronómicas y de Caza.

La jornada inaugural corrió a cargo de la alcaldesa del municipio, Ana Eiriz, quien calificó estas jornadas como “un escaparate idóneo para difundir el conocimiento gastronómico y cinegético en la localidad y para promocionar cultural y turísticamente el municipio serrano”.

Uno de los actos centrales de la primera jornada fue el inicio de la ronda de ponencias y mesas redondas en la que especialistas, amantes y aficionados de la caza disertaron sobre distintos aspectos de gran interés para el sector cinegético.

La Asociación de Cazadores de Corteconcepción, con la intervención del doctor José María Cuevas, fue la encargada de impartir la primera serie de ponencias, en la que se trató la situación actual de la caza local, comarcal y universal y en la que se debatió sobre la importancia de la caza como herramienta necesaria para poner un orden en la gestión de la conservación de especies en la zona.

El ciclo contó con la proyección de documentales, películas sobre el género y panorámicas generales sobre la caza.

También se abrieron las puertas de un mercado en el que catorce expositores ofertaron artículos relacionados con la gastronomía y la caza, así como artesanía y otros productos.

Por otra parte, el Ayuntamiento hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de fotografía sobre caza celebrado con motivo de estas jornadas. El ganador en la categoría de fotografía moderna fue Manuel Bernal Hacha, de Corteconcepción, mientras que en la categoría de fotografía antigua se llevó el premio Miguel Ángel Sierra Aceitón, vecino de  Puerto Moral.

En la jornada del sábado, Javier Abascal Pérez, jefe de cocina del restaurante ‘Sauce’ de Los Marines, fue elegido ganador del concurso culinario por su plato de lasaña de jabalí con pisto y bechamel de tanas.

Otro de los platos fuertes del día fue la segunda ronda de ponencias en la que expertos del mundo cinegético debatieron sobre distintos aspectos relacionados con este ámbito, como la homologación de trofeos, tema que fue analizado en profundidad por el Jefe del Servicio Geográfico Agroforestal Lucas Llanes.

También el experto y gestor cinegético José Joaquín Martín indagó sobre la situación actual del conejo silvestre y el fenómeno de superpoblaciones en zonas donde tradicionalmente nunca se han desarrollado, como la campiña o los olivares.

Además, entre otras de las actividades del sábado, destacaron una exhibición de cetrería y otra de perros de muestra.

Finalmente, el domingo, el extremeño Jesús García Carrasco, de Monesterio, se proclamó campeón de España de cortadores de jamón en el I Campeonato Nacional celebrado en Corteconcepción, en el que ocho profesionales españoles compitieron por el ansiado título. Se trata del primer campeonato oficial que se celebraba en la provincia de Huelva.

El ganador recibió de manos de la alcaldesa, Ana Eiriz, un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y un jamonero afinox con pie de silestone negro tallado. En el acto de entrega estuvieron presentes además el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía Cristóbal Romero, el patrocinador y responsable de la empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo’, Domingo Eiriz así como miembros del jurado y del equipo de gobierno municipal.

La alcaldesa, Ana Eiriz, valoró muy positivamente el desarrollo de las jornadas y aseguró que “se han cumplido todas nuestras expectativas tanto en presencia de público como en participación en todas las actividades programadas”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados