Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La planta de Neiker-Tecnalia evaluará, entre otras cosas, el bienestar animal

 

Neiker inaugura una instalación para investigar sobre el comportamiento de aves de producción

El Instituto público Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha inaugurado las nuevas instalaciones de experimentación avícola destinadas a la investigación en comportamiento y bienestar animal. La línea de investigación, dirigida por la investigadora ikerbasque Inma Estevez, tiene como objetivo principal establecer nuevos sistemas de producción que integren la salud, confort y bienestar animal con la rentabilidad de los sistemas de producción. Las instalaciones, ubicadas en el campus agroalimentario de Arkaute (Álava), se han inaugurado en el marco de una jornada dirigida al sector avícola, en la que han participado,Amaya Luquin, directora general de Neiker-Tecnalia y algunos representantes de las asociaciones nacionales de productores, entre otros; David Lizaso, de Inprovo; José Carlos Terraz, de Avialter, y Luís Ángel García, de Propollo.

Las nuevas instalaciones constan de un aviario de 320 metros cuadrados, tienen capacidad para albergar a un número variable de animales dependiendo de la especie, orientación y sistema de producción, y disponen de un sistema automatizado para el control de condiciones ambientales y de alimentación. Esta instalación se ha diseñado priorizando la versatilidad y polivalencia de modo que se puedan desarrollar una gran diversidad de tipos de estudios. Además, se dispone de una zona de 120 metros cuadrados destinados a almacén, oficina y laboratorio. Los trabajos a realizar se encaminarán a investigar nuevas formas de cuidado que permitan promover la sostenibilidad de los sistemas avícolas compatibilizando parámetros de bienestar, medioambientales y de rentabilidad económica. Fundamentalmente, los estudios estarán orientados a promover el bienestar animal y mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, tanto para la puesta de huevos en gallinas como para la producción de carne en pollos, patos o pavos.

El espacio en el que deben convivir las aves centrará una de las  líneas de investigación en las que se trabaja en el departamento de producción animal. Los especialistas de Neiker-Tecnalia van a estudiar, entre otras cosas, cómo influye la relación entre espacio y número de animales en su comportamiento, bienestar y productividad. Este trabajo de investigación permitirá adquirir un conocimiento sólido sobre la dinámica social de las aves como factor crítico tanto sobre el rendimiento de los lotes como sobre su bienestar. Este conocimiento dará lugar a nuevas estrategias de crianza y cuidado animal que reduzcan los comportamientos indeseados. Estos hechos merman significativamente la productividad de las aves; por tanto, su reducción y control resultan de gran interés para los criadores.

 

Noticias relacionadas

“La UE ha recorrido el camino hacia la sostenibilidad ambiental del sector agroalimentario” “La UE ha recorrido el camino hacia la sostenibilidad ambiental del sector agroalimentario”
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel...
El sector cárnico conquense solicita flexibilidad para adaptarse a la normativa El sector cárnico conquense solicita flexibilidad para adaptarse a la normativa
La Asociación Provincial de Mataderos de Cuenca y la Asociación...
Curso sobre ‘Bienestar animal en las producciones ganaderas’ en el Colegio de Veterinarios de Madrid Curso sobre ‘Bienestar animal en las producciones ganaderas’ en el Colegio de Veterinarios de Madrid
El Colegio de Veterinarios de Madrid acogerá del 11 de mayo al 21 de...
Miembros de Ancoporc se reúnen con el subsecretario del Ministerio de Agricultura Miembros de Ancoporc se reúnen con el subsecretario del Ministerio de Agricultura
El nuevo subsecretario de Ministerio de Agricultura, Alimentación y...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados