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El chorizo de Soria quiere su distintivo de Calidad

La Cámara de Comercio de Soria, quiere reproducir con el chorizo el éxito de la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”. Así, debido al interés mostrado por varios fabricantes sorianos, ha decidido promover la obtención de un distintivo de calidad para este producto tan característico de la provincia.

La sede de la Cámara ha acogido ya una reunión preliminar para sondear el interés entre los fabricantes de embutidos de la provincia. A esta reunión asistieron quince empresas de diverso tamaño provenientes de toda la geografía provincial.

Una vez que en el encuentro de ayer se decidiera por parte de los presentes seguir adelante con el procedimiento, desde la Cámara se invita a todas las empresas interesadas en adherirse a la iniciativa, a comunicarlo, para proceder a firmar un protocolo de manifestación de interés.

El primer paso a dar en el procedimiento de solicitud será la elaboración de un estudio justificativo, con referencias históricas, la estructura productiva del sector, dimensión, trazabilidad, especificaciones y comercialización del producto, entre otros, que se deberá presentar al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) que es el organismo encargado en esa Comunidad Autónoma de otorgar los distintivos de calidad a los productos agroalimentarios. Posteriormente, se deberá aprobar un Reglamento de Uso y elegir la imagen corporativa y el diseño de las etiquetas que representarán a la marca en el mercado.

Los objetivos del proyecto de Marca de Garantía (M.G.) abordan dos ámbitos de actuación, cada uno con sus objetivos correspondientes:

  • Perspectiva empresarial
    • Un proyecto de M.G. es una estrategia de “valorización” de producto lo cual supone una oportunidad de impulsar su consumo y mejorar su posicionamiento comercial.
    • Abre una oportunidad a la cooperación entre empresas creando sinergias positivas.
    • Contribuir al impulso de la industria agroalimentaria de Soria.
  • Perspectiva del procedimiento de obtención de una MG
    • Proteger la identidad y la historia de un producto de imitaciones y fraudes mediante el uso exclusivo de la M.G.
    • Cumplir los trámites que estipula la normativa aplicable (Ley 17/2001 de Marcas en el caso de la M.G.) y el procedimiento establecido por el ITACyL. Esto supone elaborar los trabajos y estudios necesarios para presentar la solicitud.

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