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FECIC realiza una panorámica del sector cárnico en su Asamblea General

Por José Carlos Vicente

La Asamblea General de FECIC se celebró con la asistencia de cincuenta empresas, y en la misma se presentó a los asociados la memoria de actividades del año 2017, el plan de actuación previsto para el 2018 y las propuestas sectoriales, además de aprobarse la gestión económica.

Además, tuvo lugar una jornada con ponentes de primer nivel, que hablaron sobre el consumidor, el consumo y el sector, y que contó con la bienvenida del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat, Carmel Mòdol, y el cierre a cargo del director general de la Industria Alimentaria del MAPAMA, Fernando José Burgaz.

El acto fue abierto el presidente de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, Joan Costa, quien realizó una valoración de la actividad realizada durante el año 2017 y de los acontecimientos más destacados, como ha sido el cambio de orientación de la Federación o la incorporación de FECIC a diferentes órganos como CEOE, International Meat Secretariat (IMS) o la patronal cárnica europea, CLITRAVI.

La primera presentación la hizo la colaboradora ShopperView a AECOC, Marta Munné, hablando de las conclusiones del estudio de mercado, que han llevado a cabo junto con FECIC, con información clave para el sector sobre la percepción que tiene el consumidor de productos cárnicos y sus hábitos de compra. Durante su exposición explicó la metodología que han seguido, cómo es el estudio, los resultados obtenidos y las conclusiones y recomendaciones.

En el escenario en que nos encontramos se percibe una constante disminución en el consumo de carnes, favorecido, fundamentalmente, por la presión social y los cambios en el estilo de vida de los consumidores. Sin embargo, estos desean volver a comer la carne sin culpa. Este estudio pone de manifiesto que la carne es uno de los elementos que más impacto sufre, puesto que los consumidores entrevistados admiten que han reducido en los últimos años, sobre todo, el consumo de embutido y, algo menos, el de carne. Esto pasa a causa de las informaciones publicadas sobre el cuidado de la salud, donde la carne se convierte en uno de los principales enemigos, y por la creciente tendencia al vegetarianismo y veganismo, que también han contribuido a discriminarla.

Otro dato relevante es que las carnes de pollo, cerdo y vacuno son las que tienen un mayor protagonismo en los hogares, por su tradición, facilidad de acceso y consumo. La carne blanca ha tomado mayor protagonismo que la roja.

En el proceso de compra de la carne intervienen el aspecto, como factor principal; una información detallada y adecuada; que haya variedad de producto; con envase atractivo y visual; y que el punto de venta esté cerca de casa. El consumidor prefiere comprar en supermercados.

Marta Munné comentó que es importante trabajar la comunicación para eliminar el sentimiento de culpa de los consumidores, demostrar al mercado que la carne es de calidad y explicar cuáles son sus bondades y beneficios nutricionales.

Después intervino César Valencoso, director del departamento de Consumer Insights Consulting y director de Comunicación de Kantar Worldpanel, que realizó una presentación sobre cómo impulsar las ventas de las marcas, cuáles son las tendencias y hábitos de consumo, cómo seguir creciendo de una manera eficiente, la fidelidad del consumidor a las marcas y por qué se produce una decisión de compra sobre un determinado producto y no sobre otro.

Valencoso comentó que a pesar de que se ha cerrado en positivo, y que la macroeconomía crece, no se refleja en el gran consumo, hay una contención, debido a que la población estancada, la evolución de la microeconomía es menor y hay una priorización de los gastos aplazados. Hay que prepararse para un mercado que globalmente no va a crecer.

También hay que tener cuenta que el consumo fuera del hogar empieza a crecer, se come menos en casa, lo que influye negativamente en las cifras del gran consumo. Las familias gastan menos en alimentación y están sustituyendo algunos productos, como las salchichas o bistecs, hacia una dieta que consideran más saludable. Además, se ha producido un cambio de hábitos que afectan al consumo de determinadas categorías de producto. Están cambiando las formas de preparación más fáciles, saludables y limpias: crece la plancha, el cocido y el horno, mientras que fritos y rebozados están cayendo.

Valencoso afirmó que se puede crecer de dos maneras: mediante la penetración, es decir consiguiendo más gente, o por medio de la fidelidad, pero en su opinión ”solo hay un camino, conseguir nuevos consumidores, crecer en penetración”. La fidelidad del consumidor es la principal palanca que las marcas tratan de mover, pero los consumidores fieles son pocos y poco importantes, por eso no tiene demasiado sentido intentar fidelizarlos. La previsión que hace Valencoso es que las empresas perderán, de media, la mitad de compradores en un año. La estrategia para no perderlos pasa por esforzarse y por intentar atraer consumidores nuevos hacia la marca.

Finalmente, el responsable de operaciones de Bonpreu, Joan Sabartés, habló sobre el grupo Bonpreu y sus enseñas, su experiencia y sobre cómo tratan los frescos, y en concreto los productos cárnicos, que es una de las secciones que más ha crecido en este grupo.

Sabartés comentó que la apuesta de futuro de los frescos pasa por diferentes factores como son la calidad; proximidad (productos de km0, IGP, DOP); el bienestar animal; producto ecológico (no tanto de la carne); salud (el consumidor quiere un buen etiquetado de los productos, platos preparados más saludables, sin aditivos por ejemplo); omnicanal; y por la personalización de ofertas, que según él pueden ayudar a aumentar las ventas.

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