Inicio / Noticias / Francia prohibe usar denominaciones cárnicas en productos vegetarianos y veganos

Francia prohibe usar denominaciones cárnicas en productos vegetarianos y veganos

Por José Carlos Vicente

Francia ha aprobado una enmienda que prohibe aplicar términos como salchichas, leche, queso, bistec, tocino o filete a los productos veganos o vegetarianos. De este modo, el vocabulario propio de los productos cárnicos quedará delimitado únicamente a los productos de origen animal.

Tras una propuesta del diputado Jean Baptise Moreau, se han modificado multitud de leyes que afectan al sector alimentario “con el fin de proteger a los consumidores de publicidad engañosa y de afirmaciones falsas”. Así, los términos antes citados, y otros muchos propios de la industria cárnica, sólo se podrán aplicar a productos 100% cárnicos.

El nuevo reglamento viene acompañado de las sanciones consiguientes por incumplimiento, que pueden alcanzar los 300.000 euros.

La motivación de la ley es que la industria vegetariana ha crecido aprovechándose del prestigio y el reconocimiento de la terminología utilizada por la industria cárnica, considerándose un fraude al consumidor dar a entender con el nombre algo que no es.

En la defensa de esta enmienda se utilizó la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea acerca del litigio entre una asociación alemana contraria a la competencia desleal y una empresa fabricante de productos alimenticios derivados de las plantas, y que concluyó que los alimentos y bebidas vegetales no pueden utilizar términos lácteos.

Desde este enlace a nuestra área de descargas pueden descargarse…

  • Documento que recoge los cambios en la nueva legislación francesa.
  • Reglamento UE 11692011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio