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El Consorcio del Chorizo Español duplica sus cifras: 1,6 millones de kilos en 2017

El Consorcio del Chorizo Español cerró 2017 con más de un millón seiscientos mil kilos de producto etiquetado, una cantidad que duplica la de 2016. Con solo dos años de existencia, estas cifras consolidan con fuerza a esta asociación voluntaria que agrupa a compañías del sector cárnico español, presenta hoy su memoria anual en la que se exponen los resultados obtenidos en el mercado extranjero durante el año 2017.

El producto, etiquetado bajo la marca del CChE ya se ha distribuido en 52 países distintos, y las aspiraciones son seguir creciendo tanto en número como en volumen exportado a cada uno de ellos. Así lo ha afirmado Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español y director general del Grupo Tello, en una rueda de prensa celebrada para dar a conocer estos resultados. “Es un verdadero orgullo estar presentes ya en 52 países extranjeros en el segundo año después de nuestra creación. 2017 ha sido un gran año para nosotros, el crecimiento ha sido notable, y gracias al equipo que forma el Consorcio del Chorizo Español y, especialmente, a todas sus empresas hemos podido entrar en 22 países más que en el año 2016”.

Como ejemplos, se explicó que la marca del CChE ostenta el liderazgo en mercados como Japón o el Reino Unido con cuotas del 26% y el 9% respectivamente.

Alcázar también aprovechó para señalar que el objetivo del CChE es dar a conocer la importancia de transmitir en el mercado internacional la calidad, tradición y cultura del chorizo español, ofreciendo un sello de calidad único y siendo muy estrictos en la selección de los productos.

Campaña internacional de 'branding'

Durante 2017, la asociación centró sus acciones en una campaña de 'branding' para posicionar la marca, darse a conocer y vincularse a los valores del Consorcio del Chorizo Español. Para este cometido, se eligió a Fabián León, el finalista más joven del concurso “Master Chef”, como embajador del chorizo español. De esta manera, la asociación conseguía reunir en una sola idea los valores de la misma: juventud, frescura y ambición.

Asimismo, desde el CChe a lo largo de 2017 se llevaron a cabo una serie de conferencias y debates para hablar de temas de interés para el sector, como el congreso sobre las consecuencias del BREXIT para el mercado, donde se dieron cita los principales representantes del sector.

Por otro lado, ICEX España Exportación e Inversiones ha vuelto a confiar en 2017 en el Consorcio del Chorizo Español para promocionar el auténtico chorizo español principalmente en los tres países de exportaciones del sector: Alemania México y Francia.

Junio y noviembre, los meses más fuertes

En la presentación de la memoria, Alcázar muestra que los meses en los que más chorizo español se ha vendido durante 2017 fueron junio y noviembre, con 196.843,46 y 202.579,28 kilos, respectivamente.

Además, durante el año 2017 se ha llegado a duplicar la cifra de kilos comercializados obtenidos en 2016, ya que se ha pasado de 852.859 a 1.671.411 kilos. Esto implica un incremento del 96% respecto al ejercicio anterior.

Teniendo en cuenta que los principales mercados del sector son Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Países Bajos, lo que supone un 73% de la cantidad global de exportaciones , se observa que a lo largo de 2017 se mantiene una evolución positiva en cuanto a las exportaciones del chorizo español se refiere.

Novedades

Gracias a la presencia del CChe en estos mercados, el producto ofrecido se ve obligado a adaptarse, en cuanto a gramaje y tipología. De esta manera, en 2017, se han etiquetado 158 referencias de productos diferentes entre los cuales destacan sartas y bandejas de chorizo loncheado.

Además, las previsiones para este 2018 según Alcázar, son afianzar las cuotas en mercados relevantes para el Consorcio como Reino Unido, Francia o México por un lado, así como incrementar la presencia de la asociación para las exportaciones del sector.

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