Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ANICE destaca en su Grupo de Carnes la evolución del porcino y el vacuno

El Grupo de Carnes de ANICE ha analizado en su última reunión temas de interés para el sector relacionados con la evolución de los mercados, la sanidad y el bienestar animal. Así, se destacó la positiva evolución de las carnes de porcino y de vacuno y su estrecha vinculación con el comercio exterior.

El porcino español sigue batiendo récords y ya supone el 18% del mercado de la UE, con 4,25 millones de toneladas producidas y más de 2 millones de toneladas exportadas en 2017. Las cifras de 2017 para el vacuno muestran una producción de 641.000 toneladas, de las que se exportaron 293.000 toneladas.

En todo caso, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne constata que aún quedan países importantes por abrir al vacuno español, como un mercado tan significativo como Japón, al que ya pueden exportar sus carnes otros países de la Unión Europea mucho menos representativos en esta especie como Hungría y Bulgaria. En el lado positivo, se informó de la apertura de mercados como Vietnam, que está solo a falta de los últimos trámites para poder iniciar las operaciones comerciales.

En la reunión se contó con la intervención de Beatriz Muñoz, Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPAMA, que informó de la situación de la peste porcina africana (PPA) en Europa y del Plan de Vigilancia Activa desarrollado en España desde 2014, único país europeo que cuenta con esta herramienta de control.

Los asistentes manifestaron su preocupación por el riesgo que supone la PPA en un continente como el europeo, en el que todos los años se registran movimientos de 11 millones de animales y donde España además importa casi 800.000 lechones, y el elevado riesgo para el mantenimiento de los mercados exteriores, ante lo cual el sector plantea el refuerzo de los controles y de las medidas de bioseguridad.

Beatriz Muñoz insistió en la importancia de la concienciación del sector y tomó buena nota de la preocupación y sugerencias de colaboración de la industria con el MAPAMA, recalcando que las medidas de control en los países de origen son el arma más eficaz para evitar la diseminación de esta patología.

La Subdirectora informó también del futuro Real Decreto de centros de limpieza y desinfección de vehículos, que entrará en vigor en unos meses, explicando a las empresas de ANICE los puntos esenciales de esta nueva normativa, que vendrá a reforzar los niveles de bioseguridad en las instalaciones del sector.

A continuación, el experto español de la Plataforma Europea de Bienestar Animal, Luis Gosálvez, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Lleida, informó sobre los trabajos de la misma y debatió con los asistentes sobre otras cuestiones de actualidad como la certificación y el etiquetado del bienestar animal y su importancia estratégica para el sector.

El experto recalcó que es esencial que se aseguren los fundamentos científicos de cualquier normativa que pueda plantearse sobre esta materia, y que la Plataforma ha centrado sus trabajos en evaluar la legislación existente, su adecuación científica y su grado de aplicación, no contemplando el desarrollo a corto plazo de nuevas normas. En todo caso, Gosálvez señaló la importancia de que la producción y la industria adopten decisiones y den respuesta a las inquietudes sociales sobre este tema.

Intervino por último Joaquín Goyache, de VISAVET, para informar de los estudios en curso para la mejora de los procesos, control y la calidad del producto, que se están llevando a cabo junto a otros centros tecnológicos como INIA, ITACYL y VISAVET, cuyos resultados se conocerán en breve.

Noticias relacionadas

ANICE celebra su Asamblea anual ANICE celebra su Asamblea anual
La Asamblea 2018 de ANICE reunió a buena parte del sector cárnico...
III Premios ANICE del Sector Cárnico III Premios ANICE del Sector Cárnico
ANICE ha entregado sus III Premios del Sector Cárnico en sus cinco...
ANICE traslada al Gobierno la inquietud del sector cárnico por las actuaciones del Ministerio de Empleo ANICE traslada al Gobierno la inquietud del sector cárnico por las actuaciones del Ministerio de Empleo
ANICE ha trasladado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , el...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados