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ANICE celebra su Asamblea anual

Por José Carlos Vicente

La Asamblea 2018 de ANICE reunió a buena parte del sector cárnico español en una jornada que sirvió para presentar sus principales datos y la evolución del mismo en 2017. Además, el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Alberto Jiménez, director general de Embutidos Goikoa, presentó las líneas maestras de su mandato tras suceder en el cargo a Carlos Serrano, director de Cárnicas Serrano.

El evento, desarrollado en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y fue clausurada por el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Carlos Cabanas.

Alberto Jiménez, además de felicitar al anterior presidente por sus logros, se propuso como objetivos “mantener y reforzar la internacionalización, lograr la IGP del ibérico, seguir identificando al sector con la alimentación saludable… y por supuesto la defensa de las empresas del sector”.

Para Jiménez, “ANICE, como representante nacional de la industria cárnica, se enfoca junto a sus empresas hacia la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y calidad, para adaptarse a las demandas de la sociedad, con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y salud de los consumidores”.

En el turno de ponencias los asistentes escucharon a Jorge Serrano Pacheco, Gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, quien presentó la “Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica”, fruto de la colaboración entre ANICE y Ecoembes, cuyo objetivo es impulsar el reciclaje de los envases de la industria cárnica y mejorar el diseño de los mismos; Miguel Rodríguez de la Rubia, Director de Negocio Agroalimentario de Cajamar, y David Uclés, Director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de esa entidad, que presentaron el “Barómetro de la industria cárnica española”, una iniciativa fruto del acuerdo entre Cajamar y ANICE que medirá la coyuntura y facilitará el conocimiento en las tendencias del mercado cárnico para aumentar la competitividad de las empresas del sector; y Carlos González, Director Comercial de IFEMA, quien presentó la segunda edición de Meat Attraction, que tendrá como principales novedades la potenciación del programa de compradores invitados y la puesta en marcha de los encuentros B2B entre compradores de mercados prioritarios y expositores: “Meat Attraction Buyers Meetings”.

Datos del sector

Una presentación rápida de las cifras del sector cárnico sería: 3.000 empresas, 100.000 empleos directos, 5 millones de toneladas producidas y 6.000 millones de euros en exportaciones.

Profundizando más, la industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 23.998 millones de euros, el 22,3% de todo el sector alimentario español.
Esta cifra de negocio supone el 2,2% del PIB total español (a precios de mercado) y el 13,6% del PIB de la rama industrial, y un 4,1% sobre la facturación total de la industria española. Su empleo sectorial directo, unos 85.700 trabajadores, representa igualmente el 24,3% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

En 2017, la producción española de carnes fue de 5,03 millones de toneladas (con un crecimiento del 1,4% respecto al año anterior). De este total, la carne de porcino, la de mayor producción, creció un 1,6%, llegando a los 4,25 millones de toneladas, lo que marca un año más un nivel histórico nunca alcanzado.

Por su parte, el sector de vacuno asentó la tendencia de recuperación iniciada a partir de 2014 y su producción de carne llegó a las 641.003 toneladas (un 0,6% más que al año anterior), y el ovino/caprino cayó un 1% respecto al volumen de 2016, alcanzando 125.487 toneladas.

En cuanto a la producción de elaborados cárnicos, hay que indicar que creció un 1%, situándose en el entorno de 1,4 millones de toneladas.

Otro hito a reseñar es que el año 2017 marcó un nuevo récord en el comercio exterior cárnico español, al superar por primera vez los 6.000 millones de euros vendidos en mercados de todo el mundo, por un volumen de más de 2,3 millones de toneladas de carnes, despojos y productos elaborados de todo tipo, con una balanza comercial muy positiva del 477%, un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.

El crecimiento de ventas exteriores fue del 2,5% en volumen y el 9,4% en valor respecto a 2016, lo que indica que se incrementa la exportación de productos de mayor valor añadido y a mejor precio.

España es ya uno de los cuatro primeros exportadores mundiales de porcino, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, con ventas de 1.554.981 toneladas de carne de cerdo, por valor de 3.608 millones de euros (otro récord, al superar los 3.500 millones de ventas), lo que representa un 4,4% de crecimiento en volumen y un 12,5% en valor, y también cifras altamente positivas en productos elaborados, 197.818 toneladas (+8,3%) y 1.267 millones de euros (+10,1%).

En cuanto al vacuno, el balance de las exportaciones de carne y despojos fue igualmente positivo, ya que se alcanzó la cifra récord de 171.953 toneladas exportadas (+1,4%), mientras que en términos de valor se obtuvo la cifra de 610 millones de euros, un 5,3% más que en el año anterior, asentando los avances conseguidos a partir de 2015.

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