Inicio / Noticias / Desayunos Empresariales del Sector Cárnico de FECIC: Joan Rosell, presidente de la CEOE, primer protagonista

Desayunos Empresariales del Sector Cárnico de FECIC: Joan Rosell, presidente de la CEOE, primer protagonista

FECIC ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa en la que va a desarrollar encuentros de empresas y organizaciones del sector cárnico con importantes personalidades. El objetivo de los Desayunos Empresariales del Sector Cárnico de FECIC es que las industrias cárnicas se beneficien de la experiencia empresarial, internacional, economica, administrativa, etc, de personajes de referencia en esos ámbitos.

En un acto celebrado en el hotel Westin Palace de Madrid, Joan Rosell, presidente de la CEOE, ha sido el primer elegido por la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas para mostrar a las empresas y organizaciones asistentes una panorámica actual de la economía española e internacional, con interesantes opiniones sobre temas como las políticas de la Unión Europea, Estados Unidos o el Brexit.

Para Rosell, En España las empresas deben lidiar con la enorme complejidad administrativa y legislativa existente tanto en España como en la Unión Europea, y abogó por la eliminación/reducción/simplificación de leyes. Y sobre todo, que sean iguales, ya que a veces es complicado cumplir la ley si una empresa está presente en varias CCAA con regulaciones diferentes en cada una. “Llega a ser difícil saber lo que es legal”, afirmó apuntando que hay hasta 8.000 leyes laborales en España. 

En ese sentido, recordó que el 65% del presupuesto de las CCAA se va en Sanidad, Educación y Temas Sociales. Es decir, los temas más importantes ya están transferidos y cada uno los legisla como quiere, por lo que existen sólo en España miles de leyes que las empresas deben conocer, lo que supone un coste altísimo. A eso hay que sumar las de la Unión Europea, ya que sucede algo parecido. Apuntó que sólo los costes administrativos de eso son del 3%, por lo que cualquier empresa americana a comienzos de año tiene una ventaja porcentual de 1,5% sobre las europeas y españolas.

Para Rosell, la tecnoestructura de España es un problema ya que, además, ninguna administración quiere ceder su parcela. Como ejemplo concreto de la dispersión de las compras en 17 CCAA, eso evita que desde la administración central se puedan organizar compras conjuntas para todos en parámetros como Sanidad, lo que va en perjuicio de todos ya que no se obtienen los mejores precios.

Rosell concluyó señalando que hacen falta reformas y recordó el buen ejemplo de Alemania a principios de siglo cuando tenían que digerir aún la reunificación y decidieron afrontar reformas duras que han ubicado hoy al país donde está en la actualidad.

En el acto también hubo tiempo para que Jaume Blancafort, presidente de honor de FECIC, recordase el ambicioso paso adelante que está dando la organización en la actualidad para apoyar a las empresas del sector en su proyección internacional y en su defensa ante las amenazas que tiene el sector cárnico.

Por último, Joan Costa, presidente de FECIC, además de agradecer su apoyo a la CEOE, organización en la que está integrada FECIC, reforzó la idea de la nueva época de la Federación que tiene el objetivo “de impulsar el sector cárnico y dar el mejor servicio posible a los asociados”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio