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Intercarn 2018 ya tiene el 100% de la superficie contratada

Por José Carlos Vicente

El salón Intercarn en Alimentaria ocupará unos 15.000 m2 (un 11% más que en la pasada edición), acogiendo a medio millar de empresas expositoras, de las que un 20% de ellas acudirán a Intercarn por primera vez. De este modo, el espacio del certamen dedicado a los productos cárnicos y sus derivados que organiza Alimentaria Exhibitions, ha colgado ya el cartel de “completo”, y todas las empresas y asociaciones relevantes de la industria cárnica española han revalidado su confianza en Intercarn.

Así, estarán presentes Campofrio Food Group, Noel Alimentaria, Grupo Vall Companys, Casademont, Jamones Aljomar, El Pozo Alimentación, Grupo Jorge Pork Meat, Splendid Foods, Los Norteños, Grupo Sada o La Selva, que aportan más del 90% de la facturación del sector en España.

Una parte de los expositores participarán de forma agrupada en los stands de sus principales asociaciones empresariales, como ANAFRIC, FECIC, INTEROVIC, INTERPORC O PROVACUNO, o bien bajo el paraguas institucional de su Comunidad Autónoma: Asturias, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra, que contarán con pabellones propios para promocionar sus productos cárnicos. Además, hay que subrayar una presencia significativa de empresas europeas, en especial procedentes de Rumanía -que contará con un pabellón propio de cárnicos-, Bélgica, Alemania y Francia.

Expansión internacional

Actualmente, la industria cárnica española exporta el 40% de su producción. En 10 años el sector ha doblado sus ventas al exterior, pasando de los poco más de 1.200 millones de toneladas en el 2007 hasta llegar a los 2.571 millones de toneladas en 2017, según datos de ICEX-Estacom. En este sentido, el presidente del salón y director general regional para la zona sur de Europa de Campofrio Food Group, Paulo Soares, señala como principales retos de futuro “incrementar de forma rápida las ventas exteriores a mercados extracomunitarios -ya que la parte más importante de nuestras exportaciones se dirige aún a la Unión Europea, sobre todo a Francia, Alemania, Portugal e Italia- y crecer en productos elaborados de mayor valor añadido, que nos diferencien de la competencia de otros países”.

Por ello, Intercarn potenciará la participación internacional. Según detalla Soares “los profesionales del sector cárnico se beneficiarán de un mayor flujo de compradores internacionales a través del programa Hosted Buyers, que asegura la presencia en el salón de cerca de 250 compradores e importadores internacionales específicos de carne con poder de decisión de compra procedentes de áreas geográficas estratégicas como EE.UU, Colombia, México, Europa y Asia”.

Además, la celebración por primera vez dentro de Alimentaria del Congreso Mundial de Mercados Mayoristas -que promueve Mercabarna con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas- garantiza la presencia en la feria de la gran distribución mayorista, gerentes y directores de mercados de más de 40 países, potenciales compradores de productos cárnicos.

También se espera lograr la asistencia de más profesionales procedentes del canal Horeca, debido a la celebración de Alimentaria con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades. Para Soares, “los expositores de Intercarn saldrán ganando con este incremento de visitantes internacionales y nacionales, que generarán mayores oportunidades de negocio”.

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