Inicio / Noticias / Un estudio propiciará que el jamón envasado mantenga sus propiedades de recién cortado

Un estudio propiciará que el jamón envasado mantenga sus propiedades de recién cortado

El Centro Tecnológico de la Carne de Huelva (Teica) ha presentado los avances de su proyecto de mejora del envasado del loncheado del jamón, un proyecto con el que los expertos han conseguido una tapa especial para el envase que preservaría las cualidades de color, tonalidad y aspecto del jamón ibérico, y todo ello con el fin de que el jamón envasado mantenga las propiedades de una pieza cortada en el instante de consumirla.

Del mismo modo, el estudio ha arrojado cuales serían los mejores materiales para fabricar el envase y sobre todo Teica ha trabajado en el diseño de este envase para que haya el mínimo contacto entre las distintas lonchas de jamón, “algo muy importante para mantener las cualidades del mismo”, según ha señalado el gerente de Teica, Juan Carlos Racero, en un comunicado.

Con este proyecto, Teica intenta dar respuesta nuevamente a una problemática del sector cárnico que demanda envases desarrollados tecnológicamente, con diseño, ecológicos y adecuados para la exportación y para las nuevas tendencias de compra de los consumidores.

La conservación del color, el alargamiento de la vida útil comercial y la lucha contra la adherencia de las lonchas son los retos de este proyecto. Los primeros avances del proyecto arrojan datos interesantes sobre los nuevos materiales a utilizar, técnica de envasado y tendencias de comercialización.

El uso de materiales que eviten la oxidación, eviten la rancidez y mantengan la calidad organoléptica del jamón ibérico han sido los primeros avances presentados. Así, según ha indicado el gerente Racero, con estos nuevos materiales “podremos conseguir que un consumidor que compre jamón ibérico envasado pueda disfrutar del 90 por 100 de las propiedades de un jamón ibérico cortado en el momento”.

Los primeros resultados de este proyecto, que desde diciembre de 2010 desarrolla Teica, han sido expuestos y discutidos en una reunión mantenida en Sevilla con los responsables técnicos de las entidades que participan y colaboran en el mismo.

A esta reunión asistieron las entidades que trabajan conjuntamente con Teica en la búsqueda del envase adecuado para el jamón ibérico, como son el Instituto Tecnológico de Enbalaje, Trasporte y logística de Valencia (Itene), la empresa de gases Abelló Linde, el Centro Tecnológico del Diseño Surgenia y el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (Citargo).

Próximamente Teica llevará a cabo un estudio de compra entre consumidores en diferentes localizaciones de España con el objeto de obtener información para el diseño del envase del futuro, cuyo primer paso será la realización de un prototipo que posteriormente pueda ser viable para su uso comercial entre las empresas del sector que comercializan jamón ibérico en formato loncheado.

Tras la puesta en común de los trabajos y avances realizados por cada entidad, se han planificado los trabajos y actividades a realizar para la conclusión del proyecto a finales del presente 2012.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio