Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El Congreso AECOC muestra un sector cárnico potente asentado en cifras sólidas

El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados vivió en Lleida una magnífica edición en la que reunió a cerca de 400 profesionales del sector. Todos ellos conocieron de primera mano las excelentes cifras actuales de una industria que sigue creciendo y generando empleo, bien sostenida por los pilares de la innovación y la calidad. Como señaló en la inauguración Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPAMA, "no se puede hablar de economía en España sin hablar del sector agroalimentario, un sector “moderno, globalizado y muy competitivo”.

Pese a todo, muchos de los ponentes se han referido directa o indirectamente a algunos problemas actuales o de futuro y, en todos ellos, mostraban un nexo común: la Comunicación. Pese a que nunca se han consumido alimentos, y en concreto carne, más sanos, el consumidor nunca ha tenido peor opinión sobre lo que come. Se hacen bien las cosas, pero se comunican mal, y eso está ayudando a fomentar diferentes tendencias que excluyen o reducen el consumo de carne de la dieta.

Ponentes

Con todo, los productos cárnicos crecieron un 4% en valor en 2017 hasta los 14.000 millones de euros, según señaló Ricardo Alcón, business development manager de Nielsen. Este crecimiento es debido a que el sector ha sabido satisfacer los valores que el consumidor demanda: salud, sostenibilidad, innovación, calidad y experiencia de compra.

Por su parte, Paulo Soares, director general de la región sur de Europa en Campofrío, presentó los primeros resultados de Vegalia, la nueva gama de Campofrío para vegetarianos y flexitarianos. Soares destacó que la compañía cree firmemente en el potencial de desarrollo del llamado mercado “veggie”, que en 2017 ha crecido un 46% en valor.

Otros ponentes del congreso, que mostraron casos de éxito dentro del sector, fueron Anthony Puharich, CEO de la distribuidora australiana de carne de alta calidad Vic’s Premium Quality Meat; José Gómez, director general de Joselito; Sergio Román, responsable de Oferta de Producto Alimentación de Auchan Retail; Simón Martín, gerente de Ibéricos Simón Martín Guijuelo; y Carles Tejedor, chef, empresario y asesor gastronómico de Oilmotion.

También hubo lugar para analizar las tendencias en el sector de la carne. Las de futuro se abordaron en una mesa redonda formada por Josep M. Monfort, CEO del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA); Josep Lagares, presidente ejecutivo en Metalquimia; y Carlos Rodríguez, CEO del Grupo Raza Nostra. Las del presente, en forma de las tendencias de consumo de carne de la generación actual, los Millennials, de la mano de Fabián León; y las más disruptivas con la ponencia de Ken Hughes, uno de los líderes mundiales en análisis de comportamiento del comprador, que aborda cómo deben prepararse las empresas para afrontar cambios disruptivos.

Noticias relacionadas

AECOC reunió en Madrid a 300 profesionales de la cadena agroalimentaria AECOC reunió en Madrid a 300 profesionales de la cadena agroalimentaria
Casi 300 profesionales del sector de agroalimentaria se dieron cita...
El sector cárnico se prepara para su cita anual en el Congreso AECOC El sector cárnico se prepara para su cita anual en el Congreso AECOC
El 18º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados espera a...
Valentín Almansa inaugurará el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados Valentín Almansa inaugurará el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados
Valentín Almansa , director general de Sanidad de la Producción...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados