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Un lineal de supermercado

El 81 por 100 de los españoles cambió sus hábitos de consumo en 2011

La coyuntura económica ha modificado los hábitos de consumo del 81 por 100 de los españoles, un porcentaje superior a la media europea (74 por 100), según datos presentados por Nielsen en el Congreso Tecnomarketing.

La mayoría de los consumidores afirma estar “volviendo a lo básico” incluso en las compras de productos de gran consumo y adoptar medidas de ahorro tales como reducir el ocio fuera de casa (65 por 100) o comprar productos de alimentación más baratos (48 por 100). No obstante, la mayoría de ellos no tiene previsto mantener estas “restricciones” una vez superada la crisis económica. Concretamente sólo el 20 por 100 afirma que continuará reduciendo su ocio fuera del hogar y sólo el 21 por 100 que seguirá comprando marcas más baratas. Una intención diferente es la que los consumidores tienen con respecto a las marcas de distribución, ya que, según los datos de Nielsen, el 94 por 100 de los que actualmente las compra (80 por 100) tiene intención de seguir haciéndolo una vez que la situación económica mejore.

La presentación de Nielsen ha mostrado también que en un contexto como el actual hay tendencias que están experimentando importantes crecimientos. Es el caso de las propuestas basadas en la salud y el cuidado personal, la conveniencia, los productos gourmet o las destinadas a “pasar más tiempo en casa”

Tecnomarketing 2012 ha acercado también a los asistentes la visión sobre del futuro del sector de la mano de dos distribuidores: Covirán y Supermercados MasyMas.

La directora de marketing de Covirán, María Aguilera, ha indicado que “deberíamos romper la barrera del precio” para trabajar especialmente una ecuación de valor basada en la comodidad, la proximidad, la salud y el bienestar. Para ello, hay que ser muy ágil en la toma de decisiones y resulta del todo fundamental estar muy atentos a los cambios y necesidades del consumidor. En su opinión, de un período de grandes estrategias hemos pasado a una etapa en la que imponen las decisiones tácticas.

Por su parte, Antonio Grimalt, director comercial de Supermercados MasyMas considera que hay que focalizarse en ser más eficientes, en trabajar más y mejor “de puertas adentro” para ofrecer mejores servicios al consumidor. Esa es, según ha afirmado, la base de una estrategia empresarial que nunca ha perseguido ofrecer los productos más baratos del mercado sino defender, en todo momento, los intereses de sus consumidores.

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