Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Intercun busca apoyo francés y portugués para que el sector esté representado en la nueva PAC

Varios conejos

Intercun busca apoyo francés y portugués para que el sector esté representado en la nueva PAC

El sector cunícola español continúa trabajando para que la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 incluya al conejo dentro de su ordenamiento y busca para ello el apoyo de otros países productores como Francia y Portugal para tratar de llevar sus reivindicaciones a las instituciones europeas.

Según han señalado fuentes del sector, varias organizaciones españolas prevén reunirse el próximo mes de junio con la interprofesional cunícola gala para consensuar un documento que presentarán después ante el ponente de la reforma de la PAC en el Parlamento Europeo, Michel Dantín.

En este encuentro, representantes del sector cunícola español estudiarán junto a sus colegas franceses el documento denominado ‘Estrategias para una cunicultura sostenible. Encaje del sector cunícola tras la PAC 2013’, que ya ha sido presentado a varios eurodiputados españoles para su defensa en la Eurocámara.

Este documento será la base sobre el que trabajarán para obtener una posición conjunta que elevar ante el eurodiputado francés, uno de los responsables de redactar el informe sobre la reforma de la PAC que abordará el Parlamento.

Las mismas fuentes han señalado que el sector cunícola portugués apoya todas las reivindicaciones de las organizaciones españolas y que, por tanto, respaldará y compartirá las decisiones que se adopten.

El documento elaborado por el sector en España argumenta que, ante la baja rentabilidad de la producción, es necesaria la puesta marcha en la nueva PAC de pagos directos que aporten un complemento a la renta de los cunicultores, al igual que ocurre en otros sectores agrícolas.

Otra de las posibilidades de la PAC a las que les gustaría acogerse es el almacenamiento, del que ya se benefician sectores como el azúcar, el aceite de oliva, la mantequilla, la leche desnatada en polvo, el lino y las carnes de bovino, ovino, caprino y porcino.

En cuanto a la actualidad del sector, productores y mataderos mantienen entre sus principales objetivos para el presente año la apertura de los mercados ruso y ucraniano, en el que ven buenas oportunidades de futuro.

En relación al mercado doméstico, la cotización de la carne se mantiene firme debido a un ajuste de la oferta y la demanda durante los últimos meses, que ha paliado en parte la caída del precio de la piel, un subproducto que ha permitido al sector mantener sus márgenes ante el incremento de los costes de producción.

Fuentes del sector han apuntado que este retroceso en la cotización de la piel comenzó a registrarse el pasado mes de febrero, para un producto que prácticamente tiene a China como su único demandante.

La próxima semana el sector cunícola español celebrará una nueva edición de su Congreso Nacional, que acogerá la localidad oscense de Barbastro.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados