Inicio / Noticias / La Comisión Europea sondea la posibilidad de autorizar la clonación de ganado

La Comisión Europea sondea la posibilidad de autorizar la clonación de ganado

Por C de Comunicación

La Comisión Europea está sondeando la posibilidad de autorizar la clonación de ganado para producción de alimentos para consumo humano, algo que ya está autorizado en Estados Unidos.

En España, ya tenemos un caso de animal clonado, el toro de lidia Got, el primero clonado en el mundo, que reside en una finca de Utrera (Sevilla). Según señalaron a Efeagro fuentes de la explotación ganadera utrerana El Toruño, “Got es un eral igual al resto; la única diferencia es que es clónico, idéntico a su padre; pero hasta que llegue a edad adulta no sabremos cómo se comporta como semental, cómo se desarrollarán las crías o su aptitud para la plaza”.

El máximo responsable de este hito científico, Vicente Torrent, quien preside la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), ha explicado que, con el experimento de Got, buscaban una nueva herramienta para salvaguardar animales “excepcionales” por su productividad o en peligro de extinción.

Para la directora técnica de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Matilde Moro, Europa debe decidir si se moderniza como el resto del mundo o continúa con su política de “absoluta negación de la tecnología” por supuestas razones éticas o intereses de lobbies o Estados.

Según Moro, la Unión Europea (UE) “nunca tendrá capacidad de prohibir que entre carne de animales clonados de otra parte del mundo” donde sí se aceptan las técnicas.

Sin embargo, las organizaciones agrarias COAG y UPA tienen una opinión bien distinta.

“Los defensores de la clonación desean generar productos nuevos que pasan luego por patentes y por la explotación de este negocio, mientras que los teóricos beneficios no existen”, ha asegurado desde COAG Andoni García.

“Estamos al lado de los consumidores y creemos que este proceso necesita mucha más investigación”, ha señalado el secretario de ganadería de UPA, Román Santalla.

Los consumidores, en el caso de la organización Facua, han apuntado que “debe aplicarse el principio de cautela y prevención, y hay que insistir en la necesidad de un etiquetado”.

Pese al revuelo, Bruselas consultará hasta septiembre sobre el uso de clones, semen o embriones, paso previo a realizar un análisis de impacto, que presentará a finales de 2012, y que será la base de una iniciativa legislativa sobre la clonación en la cadena alimentaria que la UE quiere presentar el próximo año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio