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El sector porcino supera los 5.000 millones de euros en exportaciones

Por José Carlos Vicente

La barrera de los 5.000 millones de euros en valor de las exportaciones fue superada por primera vez en 2017 por el sector porcino español. Un dato histórico que supone también alcanzar una cifra de negocio de 15.000 millones de euros. Estas cifras las facilitó Alberto Herranz, director de INTERPORC, quien destacó también el impacto impacto directo del sector en la generación de riqueza y empleo en muchas zonas rurales de España.

El director de INTERPORC indicó las que para él son la claves del éxito del sector porcino español

  1. Especialización, con un empleo de calidad y estable.
  2. Producción sostenible, con las más altas exigencias normativas.
  3. Calidad y seguridad alimentaria.
  4. Visión global, focalizada en la internacionalización.

Herranz destacó, entre otros factores, la estabilidad en la producción y el consumo interior y el incremento de las ventas al exterior, que ha sido del 13% en facturación, hasta los 5.080 millones de euros. España es la tercera potencia en el comercio mundial de los productos del porcino y que vende en más de 130 países, lo que se ha logrado “gracias a factores como la calidad, la seguridad alimentaria y la implementación del modelo de producción europeo, el más exigente del mundo en materia de sostenibilidad y bienestar animal”.

Asimismo, resaltó que el sector porcino contribuye a la riqueza nacional con una balanza comercial positiva en más de 4.500 millones de euros, con un volumen de negocio total del entorno de los 15.000 millones y con la generación de 300.000 puestos de trabajo directos y más de 1 millón indirectos, fundamentalmente en zonas rurales.

Francia, principal mercado exterior

El director de INTERPORC ha señalado que 2017 ha estado marcado por un incremento de las ventas a Europa, que ha absorbido el 70% de las ventas, y especialmente a Francia, que vuelve a ser nuestro principal mercado en volumen, con 322.000 toneladas, desplazando a China, que con 318.000 tn es nuestro segundo mayor comprador.

En cuanto a valor, Francia también gana terreno como nuestro primer destino exterior, con 922 millones de euros, incrementando la ventaja sobre China, con 500 millones, y Japón, con 433 millones, que son nuestros segundo y tercer mercado en valor respectivamente.

Por lo que se refiere a productos, el 78% de nuestra facturación exterior proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos, un porcentaje muy similar al del pasado año.

Un modelo de producción sostenible y seguro

Herranz incidido en que el empleo que genera el sector es estable, ya que precisa de trabajadores experimentados y formados. En cuanto al modelo de producción, ha subrayado que “no hay zona del mundo donde los animales tengan, por normativa, más espacio, mejores condiciones higiénicas ni mayor protección”.

también expuso que la española es una “ganadería moderna que atiende al bienestar animal y que trabaja para reducir el impacto de la actividad, lo que ha llevado a que en 20 años se haya logrado una disminución del 30% en el uso de agua por kilo de carne o de más del 22% en emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, destacó la exigente normativa europea y española en cuanto a seguridad alimentaria, así como el sistema de trazabilidad de la granja a la mesa, que es un ejemplo mundial y que asegura que cualquier producto cárnico que llega al consumidor lo hace con garantías sanitarias de primer nivel.

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