Inicio / Noticias / Zoetis congregó al sector porcino en Zaragoza

Zoetis congregó al sector porcino en Zaragoza

Zaragoza acogió al sector porcino español en el XVIII Foro Porcino de Zoetis. La cita repasó la actualidad de temas tan importantes como la legislación, bienestar animal, salud animal, I+D+i, etc, además de presentar casos de éxito. Durante dos días, ponentes de gran nivel mostraron a los casi 200 asistentes los aspectos más importantes del momento, así como los temas en los que hay que prepararse de cara al futuro.

Entre los ponentes, Javier Domínguez, director veterinario y jefe de la división de Ciencia e Investigación de la Food Standards Agency (Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido) y bloguero de la Revista Cárnica. Dominguez expuso la historia de la agencia, que se creó tras la crisis de las vacas locas en el Reino Unido, poniéndola como ejemplo de trasparencia ya que todas sus actuaciones son públicas y abiertas.

Además, habló de las tendencias actuales del sector cárnico, poniendo especial incidencia en la necesidad de trabajar en el bienestar animal, el desarrollo de nuevas tecnologías que aporten más información para la correcta toma de decisiones, el aumento de la rentabilidad, las resistencias antimicrobianas y la necesidad de dar más valor y mejorar los controles oficiales.

Para Domínguez, la tecnología es un arma que deben usar los granjeros para mejorar su trabajo y rentabilidad, y se deben crear herramientas que permitan un flujo de datos continuo. Esto es, recoger, analizar y ofrecer los datos que precisa toda la cadena. De hecho habló de un proyecto en el que se trabaja en ese sentido, señalando que alguno de los problemas que se están encontrando es quién debe financiar estos sistemas, quién aporta los datos y quién se beneficia de los resultados.

En términos de bienestar animal también resultaron de gran interés las conferencias de Daniel Berckmans, profesor emérito del departamento de Ingeniería de la Salud Animal y Humana de la Universidad de KU Leuven; y Juan Grandía, Profesor Asociado del departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza.

Otros ponentes fueron Leticia Sanchiz, de Grupo Sanchiz; Gonzalo González, de la ETS de Ingenieros Agrónomos de Madrid; Silvia Leal, experta en Inno-Liderazgo; Tomasz Stadejek, de la Facultad de Veterinaria de Varsovia; Gerard Martín; de la Universidad Autónoma de Barcelona; Jay Carvert y Mónica Balasch, de la VMRD Global Bio Resarch; y Caroline Laurent y Javier Abadías, de Zoetis.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio