Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. IGP Carne de Salamanca ya está inscrita como producto de calidad en la UE

IGP Carne de Salamanca ya está inscrita como producto de calidad en la UE

La Indicación Geográfica Protegida “Carne de Salamanca” ha quedado inscrita en el registro de la UE de productos de calidad diferenciada en sustitución de la anterior “Carne morucha de Salamanca”, tal y como ha quedado reflejado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Esta IGP está muy vinculada a un medio geográfico específico, la dehesa, de gran valor ecológico, y con toda la tradición histórica de cría y producción del ganado vacuno apto para la producción de carne.

Así, el sistema de producción de la IGP en este entorno se caracteriza por la forma en la que los ganaderos perpetúan las prácticas tradicionales basadas en la adaptación del vacuno a los recursos de la dehesa sin que el ganado se estabule en ninguna época del año. Los animales viven permanentemente a la intemperie sin más cobijo que las encinas.

El sistema de cría respeta los ciclos naturales, el ternero nace en el campo y permanece con la madre entre cinco y siete meses alimentándose mediante lactancia natural y aprovechando los pastos.

El ganado vacuno apto para suministrar carne protegida por la IGP “Carne de Salamanca” es el obtenido de las hembras reproductoras de raza Morucha, tanto de su cría en pureza como el obtenido de sus cruces con Charolés y Limosín, destetados con una edad mínima de 5 meses y explotados según las técnicas y usos de aprovechamiento de recursos naturales en régimen extensivo.

Considerando la edad de los animales antes del sacrificio, se distinguen los siguientes tipos:

  1. Ternera: Animal que se destina al sacrificio con una edad inferior o igual a 12 meses.
  2. Añojo: Animal que se destina al sacrificio con una edad superior a 12 meses y hasta los 24.
  3. Novillo: Animal que se destina al sacrificio con una edad superior a 24 meses y hasta los 48. El período mínimo de maduración de la carne, a contar desde el día de sacrificio, será de 2 días para la carne de ternera, de 4 días para la de añojo y de 6 días para la de novillo.

Las canales de “Carne de Salamanca” se caracterizan por tener un grado de engrasamiento poco cubierto en el exterior y en la cara interna de la cavidad torácica. El período mínimo de maduración de la carne, a contar desde el día de sacrificio, será de 2 días para la carne de ternera, de 4 días para la de añojo y de 6 días para la de novillo.

La “Carne de Salamanca” tiene una textura poco fibrosa debido a una mayor finura de fibras musculares. El color de la carne es de gran intensidad y brillo que varía entre el rosa al rojo púrpura. La grasa infiltrada aparece bien distribuida sin formar cúmulos con un color que varía de blanco al amarillo o crema, y le confiere sabores y aromas característicos a la carne.

El área geográfica de producción se centra en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, concretamente en la provincia de Salamanca.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados