Inicio / Noticias / IRTA-CReSA va a investigar la relación entre las enfermedades priónicas de cabras y ovejas y casos esporádicos de Creutzeldt Jackob

IRTA-CReSA va a investigar la relación entre las enfermedades priónicas de cabras y ovejas y casos esporádicos de Creutzeldt Jackob

IRTA-CReSA va a poner en marcha el proyecto “Estudio de una posible relación causal entre casos de enfermedad de Creutzfeldt Jackob esporádicos y el Scrapie de pequeños rumiantes”. Alrededor de un 90% de casos de la Enfermedad de Creutzfeld Jackob (ECJ) se clasifican como esporádicos, es decir, sin causa definida.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, mortal, sin tratamiento ni vacuna disponibles y muy rara (entre 1 y 1.5 casos por millón de habitantes), por lo que este estudio será muy importante en términos de sanidad animal. Ningún estudio epidemiológico ha podido establecer una relación causal entre los casos de ECJ esporádicos y enfermedades priónicas en animales. Sin embargo, existe un precedente: la variante de la ECJ, en la que se estableció como causa el consumo de alimentos contaminados priones de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las vacas locas.

El proyecto está liderado por el Dr. Enric Vidal y la investigadora Montserrat Ordóñez, cuenta con el apoyo del personal técnico del laboratorio PRIOCAT así como el personal del estabulario de la unidad de biocontención del IRTA-CReSA. También cuenta con la colaboración del Dr. Isidro Ferrer, HUB-ICO-IDIBELL, El Dr. Joaquin Castilla, CICbioGUNE, el Dr. Juan Maria Torres, CISA-INIA, el Dr. Vincent Berginue, INRA y el Dr. Martí Pumarola, UAB.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio