Inicio / Noticias / El sector bovino trabaja en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos

El sector bovino trabaja en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos

Más de 60 ganaderos y veterinarios que trabajan con ganado bovino de carne y de leche han analizado la situación actual del consumo de antibióticos en vacuno y han establecido la hoja de ruta para definir los objetivos y las condiciones que incluirá la declaración al Programa Reduce Antibióticos,

Se trata de un acuerdo, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que busca promover el uso prudente de estos medicamentos. Las dos primeras reuniones para su desarrollo han tenido lugar en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y han contado con la asistencia de representantes de las principales asociaciones profesionales del bovino nacional. 

Vacuno de carne: sin antibióticos en piensos en 2020

Los expertos asistentes a la reunión centrada en vacuno de carne establecieron como objetivo de su Programa Reduce la eliminación total de la medicación con antibióticos vía piensos en un período máximo de 2 años. El cumplimiento de este objetivo, que cuenta con el respaldo de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), constituirá un importante avance en este programa.

A la eliminación de la medicación antibiótica en piensos se sumarán, además, otras actuaciones encaminadas a la mejora de los planes sanitarios de las explotaciones, iniciativas que también contribuirán al uso prudente de los antibióticos.

Los representantes de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE) y la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) han señalado la importancia de esta iniciativa, que en el caso del vacuno de leche se centrará en el impulso del uso prudente de antibióticos de importancia crítica para la salud humana.

Estos acuerdos en bovino se sumará a las alianzas firmadas en los sectores porcino y cunícola, que ya han puesto en marcha sus respectivos programas. En el caso del primer sector, el acuerdo ya ha conseguido una reducción del 82% del consumo de colistina. El Programa Reduce Antibióticos se ampliará próximamente al sector avícola.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio