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Ya se pueden presentar a la Comisión Europea propuestas de ayudas para la promoción de productos alimentarios en el exterior

Por José Carlos Vicente

La Comisión Europea ha puesto en marcha las convocatorias de propuestas de programas de promoción de productos alimentarios europeos, tanto en la propia UE como en el resto del mundo. Se dispondrá de un total de 169 millones de euros para cofinanciar los programas, frente a los 142 millones de 2017. Los programas podrán ser muy variados, desde campañas generales sobre alimentación saludable a cobertura de sectores específicos como el cárnico.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha afirmado que “la UE es líder mundial en el comercio de productos agroalimentarios y la mejor referencia para alimentos de alta calidad. Con motivo de diversas visitas empresariales realizadas en el extranjero, he tenido ocasión de comprobar de primera mano el interés de los consumidores y empresas de todo el mundo por los productos agroalimentarios de la UE. Me congratulo de estos nuevos programas de promoción, que en el pasado han abierto las puertas a nuevos solicitantes y aumentado nuestra visibilidad en todo el mundo. El año pasado, las ofertas para los programas de promoción agroalimentaria multiplicaron casi por diez el presupuesto disponible. Si su organización puede presentar una solicitud, es el momento de hacerlo”.

Dos tercios de los fondos disponibles se reservan a la promoción de los productos alimentarios de la UE en terceros países, en particular aquellos en los que existen más posibilidades de aumentar las exportaciones agroalimentarias de la UE, como Canadá, Japón, China, México y Colombia. En el caso de los programas internos de la UE, la atención se centraría en informar a los consumidores sobre los distintos regímenes y etiquetas de calidad de la UE, tales como las indicaciones geográficas o los productos ecológicos.

La financiación sectorial se destinará a programas que fomenten la cría sostenible, especialmente de ganado ovino y caprino.

Beneficiarios posibles

A través de la convocatoria de propuestas que se ha puesto en marcha puede solicitar financiación una amplia gama de entidades, como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y organizaciones agroalimentarias responsables de actividades de promoción.

Los programas denominados «simples» pueden presentarlos una o varias organizaciones del mismo país de la UE; los programas «múltiples» pueden presentarlos al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros o bien una o varias organizaciones europeas. Las subsiguientes campañas se extienden normalmente a un período de tres años.

Las propuestas deben presentarse a más tardar el 12 de abril de 2018 a través del portal preparado al efecto. La Comisión evaluará las propuestas y en otoño anunciará quiénes son los beneficiarios.

CHAFEA, Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE, facilita una serie de herramientas para ayudar a los solicitantes a presentar correctamente sus propuestas. Se facilitará más información durante una serie de «jornadas informativas» que se celebrarán en diversos lugares de la UE. La primera jornada tendrá lugar el 31 de enero en Bruselas, y estará abierta a todos los posibles beneficiarios, agencias de publicidad y autoridades nacionales.

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