Inicio / Noticias / La puntuación de las marcas de Jamón y Paleta de Teruel se puede consultar online

La puntuación de las marcas de Jamón y Paleta de Teruel se puede consultar online

El Consejo Regulador de Jamón de Teruel DOP y Paleta de Teruel DOP ha colgado en su página web las evaluaciones y calificaciones que la Guía Peñín ha otorgado a sus distintas marcas.

El principal objetivo de la Guía es el de promocionar las firmas y secaderos de Jamón de Teruel al tiempo que el de ser una guía de referencia para profesionales de la compra, distribución y canal HORECA a quienes ya se ha distribuido esta publicación. Entre otros muchos establecimientos, se ha enviado a 34 restaurantes con Estrellas Michelín repartidos por toda España, algunos tan conocidos como Akelarre en San Sebastián, El Celler de Can Roca en Girona, Martín Berasategui en Lasarte ó Ramón Freixa en Madrid.

La primera edición de Guía Peñin en formato papel, se presentó el pasado mes de septiembre coincidiendo con la celebración de la Feria del Jamón de Teruel. Tuvo una tirada de 5.000 ejemplares que se ha quedado corta, motivo por el que el Consejo Regulador ha decidido publicarla en formato digital en su página web aprovechando la gran demanda de producto con motivo de la celebración de las fiestas Navideñas.

Guía Peñín Jamón de Teruel puntúa un total de 36 jamones de Teruel y 13 Paletas de Teruel, todos ellos productos de Denominación de Origen Protegida que representan al 97% de los secaderos inscritos en el Consejo Regulador. Estos productos han sido evaluados con el sistema de puntuación americano y teniendo en cuenta el color, aroma, sabor, intensidad y estructura de cada producto.

Las puntuaciones de cada uno de los jamones y paletas DOP Teruel, abarcan una horquilla desde un máximo de 100 puntos a un mínimo de 50 puntos. Los jamones y paletas DOP Teruel que se encuentran en la escala de 95 a 100 puntos son considerados excepcionales; de 90 a 94, excelentes; de 85 a 89, muy buenos; de 80 a 84, buenos; de 70 a 79, correctos; de 60 a 69, no recomendables y de 50 a 59, defectuosos.

Para elaborar todas las puntuaciones que aparecen en la Guía, un equipo de catadores se desplazó la pasada primavera a Teruel donde cataron las muestras de jamones, una difícil tarea que corrió a cargo de Carlos González (director de Guía Peñín) y Javier Luengo (responsable editorial) ambos garantes de la cata de más de 10.000 vinos anuales, así como de productos de alimentación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio