Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. AECOSAN organiza un taller sobre sacrificio de animales por rito religioso en mataderos

AECOSAN organiza un taller sobre sacrificio de animales por rito religioso en mataderos

AECOSAN celebró un taller sobre el sacrificio de animales por rito religioso en mataderos, dirigido a todas las autoridades competentes. El taller contó con la presencia de 40 asistentes que representaban a la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas y se desarrolló con gran éxito. Los resultados de los cuestionarios de evaluación realizados por los participantes indican la gran aceptación que tuvo el taller por las excelentes calificaciones que realizaron tanto de los ponentes como de la organización.

El taller se suma a la labor que la  Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, conjuntamente con las Comunidades Autónomas y con el MAPAMA, viene realizando, durante los últimos años, en el campo del bienestar animal; labor que se desarrolla, en su mayor parte, a través del grupo de trabajo que se creó a estos efectos y en el que participan representantes de los organismos antes indicados.

Fruto de estos trabajos son los distintos documentos que se han consensuado con todas las autoridades competentes y que abordan distintos aspectos en este campo tales como la formación, el transporte de animales al matadero y el sacrificio de urgencia en la explotación; todos ellos se pueden consultar en la página web de AECOSAN.

El Reglamento (CE) Nº 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza excepciona de la obligación de aturdimiento a los sacrificios religiosos, dejando, no obstante, cierto nivel de subsidiariedad a cada Estado miembro.

El incremento en nuestro país de este número de sacrificios ha generado que las autoridades competentes demanden la necesidad de abordar de forma coordinada los aspectos que se derivan de esta actividad.

Con este objeto, se está desarrollando un documento dentro del grupo de trabajo de bienestar animal que se ha abordado durante el taller, además de tratar sobre el aspecto normativo y las expectativas futuras en este campo, la panorámica de la situación en otros Estados miembros y la base científica.

En la parte final del taller se trabajó en grupos en los que se pasó revista a algunos de los puntos más controvertidos.

Gracias a la calidad de los ponentes y la participación activa de los asistentes, el fruto de los debates permitirá progresar en el documento que se está elaborando con el fin de mejorar la gestión de los aspectos del bienestar animal relacionado con este tipo de sacrificios.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados