Inicio / Noticias / Carne de Kebab: El parlamento Europeo aclara su posición

Carne de Kebab: El parlamento Europeo aclara su posición

Por José Carlos Vicente

El Parlamento Europeo ha publicado un documento con las preguntas más habituales que está teniendo que responder ante su postura contraria a la Comisión Europea, que quiere permitir el uso de ácido fosfórico, fosfatos di y triplicados y polifosfatos en la carne de kebab, ya sea de ovino, cordero, ternera, vacuno o aves de corral.

El contenido de dicho documento es el siguiente:

¿En qué está votando exactamente el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo votará el miércoles sobre una propuesta de la Comisión Europea para permitir el uso de aditivos fosfatados en “preparados verticales de carne congelada”, una descripción de los productos que se venden en muchas tiendas callejeras de kebab en toda Europa.

¿Cuál es el procedimiento?

La propuesta de la Comisión Europea ya ha recibido el apoyo de la mayoría de los Estados miembros. Sin embargo, tuvo que pasar por un período de control de tres meses, durante el cual el Parlamento Europeo puede oponerse al texto y vetarlo. Para ello, la Cámara debe contar con una mayoría absoluta de sus miembros con al menos 376 votos a favor de la resolución redactada por el Comité de Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

¿Podría el resultado dar lugar a una prohibición de la carne de kebab?

No. El Parlamento no vota sobre una propuesta de prohibir nada, sino sobre si se permite o no permitir el uso de un determinado tipo de aditivo alimentario.

¿Qué dice la legislación vigente sobre los aditivos de fosfatos?

En virtud del Reglamento 1333/2008, los aditivos de fosfato están prohibidos en los preparados de carne, a menos que se indique lo contrario en una lista de la UE, que se actualiza periódicamente. En la situación actual, se autoriza el uso de aditivos de fosfato en un pequeño número de productos, como algunas salchichas para el desayuno y hamburguesas. Sin embargo, no pueden utilizarse en la producción de carne de kebab congelada.

¿Por qué desea la Comisión Europea autorizar los aditivos de fosfato en la carne de kebab?

La Comisión Europea considera que existe una “necesidad tecnológica” de utilizar fosfatos para unir los trozos de carne y permitir que se descongelen y cocinen homogéneamente en un escupitajo. Considera asimismo que esta propuesta no afectaría a la salud de los consumidores.

¿Por qué el Comité de salud pública y seguridad alimentaria recomendó que no se autorizara el uso de esos aditivos?

Dado que se han recibido informes sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares en relación con los aditivos fosfatados, y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria está llevando a cabo un estudio sobre los riesgos de los aditivos fosfatados, los eurodiputados del Comité de Salud Pública y Seguridad Alimentaria consideran que es mejor esperar al resultado de este estudio. También destacan que, como los aditivos de fosfato pueden hacer que la carne retenga agua, esto puede resultar en que la carne pese artificialmente más y se venda a un precio más alto.

¿Qué sucede si el Parlamento aprueba la objeción del Comité de Seguridad Pública y Alimentación?

La propuesta de la Comisión Europea disminuiría. Esto significaría un statu quo reglamentario, en el que el uso de aditivos de fosfato seguiría estando prohibido en la carne de kebab. Significaría que el sector y los consumidores seguirían como de costumbre. La Comisión tendría que presentar una nueva propuesta.

¿Y qué sucede si no se adopta la objeción?

El Parlamento daría entonces luz verde a la Comisión Europea para autorizar el uso de los aditivos para la carne de kebab. Al igual que para cualquier otro aditivo permitido en el mercado único de la UE, si surgiera un problema de salud, por ejemplo debido al resultado del estudio que está llevando a cabo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), habría que reconsiderar la autorización, tal como se establece en la legislación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio