Inicio / Noticias / UE-Japón: Finalizan las negociaciones del acuerdo agroalimentario más importante alcanzado por Europa
Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio.
Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio.

UE-Japón: Finalizan las negociaciones del acuerdo agroalimentario más importante alcanzado por Europa

Por José Carlos Vicente

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, han anunciado la finalización satisfactoria de las negociaciones entre la UE y Japón para el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), el mayor acuerdo comercial bilateral negociado hasta ahora por la Unión Europea. De este modo se ha terminado de dar forma a los detalles del acuerdo político de principio alcanzado el 6 de julio durante la Cumbre UE-Japón.

Entre otras posibilidades, en el sector cárnicoel acuerdo…

  • Carne de vacuno: Permitirá a la UE incrementar sustancialmente sus exportaciones a Japón
  • Carne de cerdo: existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca.
  • IGPs: Garantizará la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad, las denominadas indicaciones geográficas.

De este modo, el Acuerdo abrirá enormes oportunidades de mercado para ambas partes, reforzará la cooperación entre la Unión Europea y Japón en algunos ámbitos, reafirmará su compromiso común de desarrollo sostenible y, por primera vez, incluirá un compromiso específico en lo que respecta al Acuerdo de París sobre el clima.

Por ejemplo, eliminará la gran mayoría de los mil millones de euros de derechos pagados anualmente por empresas de la UE que exportan a Japón, así como una serie de antiguos obstáculos reglamentarios. Asimismo, abrirá el mercado japonés (127 millones de consumidores) a las principales exportaciones agrícolas de la UE e incrementará las posibilidades de exportación de la UE en algunos otros sectores.

En palabras de Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural: «Este acuerdo es el más importante y de mayor alcance celebrado hasta ahora por la UE en el comercio agroalimentario. Proporcionará enormes oportunidades de crecimiento para nuestros exportadores de productos agroalimentarios en un mercado muy amplio, maduro y sofisticado. Hemos desarrollado con éxito un modelo de acuerdo de comercio libre que se adapta a nuestro perfil de exportación, manteniendo al mismo tiempo un acuerdo mutuamente beneficioso con nuestros socios. Esto muestra que la UE es un líder mundial en la configuración del comercio internacional y sus normas: un ejemplo concreto de cómo la UE aprovecha la globalización en beneficio de nuestros ciudadanos. Las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE crean puestos de trabajo de calidad, la mayoría de ellos en zonas rurales.»

Para Cecilia Malmström, “La UE y Japón comparten una visión común de una economía mundial abierta y basada en normas que garantiza los estándares más elevados. Hoy, estamos mandando un mensaje a otros países sobre la importancia de practicar un comercio libre y justo y de configurar la globalización. El potencial de este acuerdo es enorme y me alegro de que la UE y Japón sigan plenamente decididos a firmarlo el próximo año. De esa forma, las empresas europeas, los trabajadores y los consumidores podrán disfrutar de los beneficios lo antes posible.”

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio