Inicio / Noticias / Coren compra 4,5 millones de kilos de castaña gallega para alimentar a los cerdos de su gama Selecta

Coren compra 4,5 millones de kilos de castaña gallega para alimentar a los cerdos de su gama Selecta

El Grupo Coren ha formalizado la adquisición de 4,5 millones de kilos de castaña gallega, que destinará a la alimentación de los cerdos de la gama Selecta a lo largo del año 2018. El acuerdo de compra fue ratificado por parte de Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del grupo Coren, y Jesús Quintá, gerente de Alibós, una de las principales empresas recolectoras y transformadoras de castaña de Galicia. En la firma también estuvieron presentes Manuel Gómez-Franqueira Otero, responsable de Nuevos Proyectos de Coren, y José Luis Rey, responsable de Compras del grupo.

El incremento del volumen de castaña adquirida para el próximo año representa un 50% con respecto al ejercicio actual de 2017, en el que adquirió tres millones de kilos destinados a la alimentación de los cerdos Selecta.

Los 4,5 millones de kilos de castaña adquiridos para 2018 suponen una aportación económica al campo gallego de más de 7 millones de euros. Esta cifra supone una importante contribución a la dinamización económica del rural gallego, en particular en un año de escasez de castañas como el presente que ha supuesto un esfuerzo importante para poder conseguir la cantidad que necesita Coren para su gama Selecta, y que también ha elevado el precio pagado por el kilo de castaña en un 40% con respecto al año pasado. De este modo, en el ejercicio precedente, la partida de 3 millones de kilos de castaña adquiridos por Coren supuso un desembolso de 3,3 millones de euros, mientras que el acuerdo recién firmado contempla la adquisición de 4,5 millones de kilos por 7 millones de euros.

Para la alimentación de los cerdos Selecta, Coren adquiere la castaña en temporada. Luego, pasa por un proceso de pelado y cocción (para evitar el amargor de la cáscara y facilitar su digestibilidad), y posterior congelado, lo que permite su conservación con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos durante todo el año, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales.

La puesta en marcha de la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas hace ya cinco años e ha dinamizado el sector al elevar la demanda y se ha traducido en un incremento del precio pagado a los productores. En todo caso, ante las buenas perspectivas de crecimiento de la carne de la Gama Selecta en el mercado, Coren prevé que el volumen de castaña adquirida en Galicia para la alimentación de los cerdos continúe creciendo durante los próximos años.

Por ello, Coren está promoviendo el cultivo y recogida de la castaña en Galicia, contribuyendo así a la puesta en valor de un sector que hasta el momento sufría las consecuencias del abandono de los bosques y la falta de plantaciones ordenadas. Las plantaciones de castaños son un cultivo rentable que solo requiere unos cuidados mínimos, y suponen un importante complemento de la economía familiar. De hecho, según los estudios del sector, la rentabilidad de una plantación cuidada y con variedades de valor añadido puede superar la de una hectárea de viñedo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio