Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La tuberculosis bovina, más cerca de erradicarse en Euskadi

El pasado 15 de noviembre se celebró en Amorebieta-Etxano (Vizcaya) una jornada divulgativa acerca de la importancia de la inspección en matadero para la erradicación de la tuberculosis bovina, organizada por NEIKER-Tecnalia.

En ella, técnicos de salud pública del Gobierno Vasco, del servicio de ganadería de las Diputaciones Forales y veterinarios clínicos abordaron de forma conjunta los tres aspectos sobre los que se sustenta el plan de erradicación de la tuberculosis bovina, como son el diagnóstico in vivo en las explotaciones ganaderas; la inspección post mortem en los mataderos, y el diagnóstico en laboratorio de los casos sospechosos con el fin de de alcanzar la erradicación de la enfermedad en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en el menor tiempo posible.

Este encuentro forma parte de las jornadas de transferencia que se ejecutan en CAV en relación con la sanidad animal y ha contado con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de los departamentos de Salud y Desarrollo Económico e Infraestructuras  del Gobierno Vasco.

La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonósica, responsable del 0,26% de los casos de tuberculosis humana en la Unión Europea (datos de 2015). Gracias a la adecuada ejecución del programa de erradicación en la CAV, llevado a cabo por las Diputaciones Forales de los tres territorios históricos, la tuberculosis bovina en Euskadi ha seguido una tendencia descendente, con una prevalencia del 0,17% en las explotaciones ganaderas en 2016.

Noticias relacionadas

AHDB colabora en un proyecto para mejorar el control de la Fasciola Hepática en el ganado AHDB colabora en un proyecto para mejorar el control de la Fasciola Hepática en el ganado
Un proyecto de colaboración entre AHDB , la Universidad de Liverpool...
Nueva campaña mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos de la OIE Nueva campaña mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos de la OIE
La Organización Mundial de Sanidad Animal ( OIE ) ha lanzado una...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados