Inicio / Noticias / Badajoz reunirá a más de 130 investigadores y criadores de razas de cerdo graso en el 4º Fatty Pig

Badajoz reunirá a más de 130 investigadores y criadores de razas de cerdo graso en el 4º Fatty Pig

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

España acoge por primera vez el Congreso Internacional sobre Ciencia y Aprovechamiento del Cerdo Graso (Fatty Pig Science & Utilization International Conference). En concreto la ciudad de Badajoz reunirá, del 23 al 25 de noviembre, a más de 130 investigadores y criadores de porcino de 22 países de Asia, África, América y Europa.

En este encuentro científico bienal, que llega a su cuarta edición, se abordarán los últimos avances en genética y mejora animal; reproducción; nutrición; calidad de la carne y productos cárnicos; y se discutirá sobre retos futuros de la investigación en la producción de porcino graso.

Tal y como ha señalado la coordinadora del Congreso e investigadora de Cicytex en producción porcina, Mercedes Izquierdo, el principal objetivo de Fatty Pig es el intercambio de conocimientos especializados entre investigadores de todo el mundo en temas, como, por ejemplo, las tecnologías de reproducción que se están aplicando en Japón y China, o los programas de nutrición y alimentación sostenible, basados en el aprovechamiento de recursos y subproductos locales, que se están estudiando en las razas autóctonas de la zona mediterránea europea.

El encuentro se dividirá en siete sesiones: sistemas de producción, recursos naturales y sostenibilidad; genética y mejora animal: fisiología y reproducción; calidad de carne y productos cárnicos; tecnología de la reproducción; nutrición y nuevas tecnologías; impacto de la política en la producción de carne de cerdo de calidad, y retos futuros de investigación en la producción del cerdo graso.

Cada sesión comenzará con una conferencia de apertura con ponentes invitados por el Comité Científico del Congreso, y continuará con la presentación de comunicaciones orales y pósteres científicos.

A esta 4º edición del Fatty Pig se han presentado un total de 42 comunicaciones y 39 pósteres, procedentes de Japón, China, Laos, Kazajistán, Sudáfrica, Mauricio, Hungría, Serbia, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía, Austria, Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, EEUU, Canadá y República Dominicana.

Entre los participantes se encuentran investigadores pero también representantes de federaciones y asociaciones de criadores de razas de cerdo graso: Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER); Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC); la asociación de ganaderos e industriales del cerdo de la región francesa Noir de Bigorre; la Asociación Nacional Húngara de Criadores Mangalica; la Asociación Británica de Porcino; y las asociaciones de criadores de cerdo Alentejano (ANCPA Porco Alentejano y ACPA).

El congreso cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y está patrocinado, entre otros, por Inga Food (Nutreco Company), Zoitech, Monte Nevado, Joselito, Pancosma, Feserpae-Aeceriber, y la D-O. Dehesa de Extremadura

Premio Monte Nevado

Condiciendo con la celebración del certamen, la empresa cárnica Monte Nevado ha convocado los premios Fatty Pig, dirigidos a aquellos investigadores interesados en presentar trabajos originales en investigación aplicada sobre la mejora de la calidad de la carne porcina en relación con su idoneidad para producir jamón curado de alta calidad.

Los ganadores se darán a conocer en el transcurso del Congreso en Badajoz. El primer premio está dotado con una cuantía de 2.000 euros. 

Programa

Primer día

  • 10:00-11:30 Sesión 1 – Sistemas de producción, recursos naturales y sostenibilidad: Unos potencial en desarrollo rural
    Ponentes: Luís Telo da Gama (PRT), Mercedes Izquierdo (ESP)
  • 12:00-14:00 Sesión 2 – Genética y mejora anaimal
    Ponentes: Attila Zsolnai (HUN) Marcos Ramos (PT)
  • 15:00-17:15 Sesión 3 – Fisiología y Reproducción
    Ponentes: Francisco Hernández-García (ESP) and Rui Charneca (PRT)
  • 18:40. Degustación de jamón patrocinado por “Joselito”
  • 20:00. Visita turística en Badajoz y copa por gentileza del ayuntamiento de Badajoz

Segundo día

  • 9:00-11:00 Sesión 4 – Calidad de carne y productos cárnicos
    Ponentes: Benedicte Lebret (FRA), Maria Font (ESP)
  • 12:45-14:00 Sesión 5 – Tecnología de la reproducción
    Ponentes: Klaus-Peter Brüssow (DEU) and Lucky Nedambale (ZAF)
  • 15:00-15:45 Sesión 5 ( cont.) – Tecnología de la reproducción
    Ponentes: Klaus-Peter Brüssow (DEU) and Lucky Nedambale (ZAF)
  • 15:45-17:00 Sesión 6 – Nutrición y nuevas tecnologías
    Ponentes: Olga Moreira (PRT) and Jose M. Martins ( PRT)
  • 17:45-18:45. Sesión 7- Impacto de la política en le producción de carne de cerdo de calidad y Retos futuros de investigación en la producción de cerdo graso
    Mesa redonda – Antonio González-Bulnes (ESP)
    • 17:45-18:15. Keynote: S7OC01- C. López-Bote (ESP)
    • 18:15:18:30. Keynote: S7OC02- P. Tóth (HUN)
    • 18:30-18:45. Keynote: S7OC03- E. Diéguez (ESP)
    • 18:45-19:00. Keynote: S7OC04- INTERPRC
    • 19:00-19:15 Keynote: S7OC05- A. González- Bulnes (ESP)
    • 18:30-18:45. Discusión
  • 21:30 Cena de Gala y Entrega de premios de Monte Nevado ( patrocinado por Caja Rural y la D.O Dehesa de Extremadura )

Tercer día

  • 09:00. Visita a una granja de porcino Ibérico con aprovechamiento de montanera y comida
  • 14:30/salida para el aeropuerto.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio