Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Lista completa de premiados

Los Premios Porc d'Or 2017 vivieron su gran noche en Segovia

Granja Sanglas, de Grup Batallé, fue la ganadora del Porc d’Or con Diamante, máximo galardón de los premios organizados por el IRTA. El eventó contó con la asistencia de más de 800 profesionales del sector porcino, que se desplazaron a Segovia para acudir a la gala de la XXIV edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. En la misma, se entregaron 49 galardones a un total de 38 explotaciones de porcino pertenecientes a siete comunidades autónomas. El listado íntegro de ganadores puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas.

La explotación zamorana, concretamente de San Cebrián de Castro, fue considerada entre todas las explotaciones nominadas como la mejor en términos generales. Inició su actividad en 2012 y tiene un censo de 3.300 reproductoras, “aúna producción, rentabilidad, respeto medioambiental, bienestar animal, buen equipo humano, alto nivel de tecnificación y elevados estándares sanitarios”, según ha declarado el jurado de los premios.

En términos de “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, la granja oscense La Puebla – Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, ha recibido el premio especial Porc d’Or del MAPAMA.

Por su parte, Granja Sant Martí, de Pinsos Grau, situada en Sant Martí de Centelles (Barcelona), ha renovado su récord y se ha alzado por cuarto año consecutivo con el Porc d’Or a la Máxima Productividad, con la cifra de 37,86 lechones destetados por cerda y año.

Este año, como novedad, un nuevo galardón vio la luz: el premio especial Porc d’Or Zoetis a la Innovación, encargado de reconocer y potenciar la innovación en las granjas de porcino españolas. Se ha llevado este nuevo galardón el Grupo Sanchiz Godella Valencia, de la empresa Afrivall-Vall Companys Grup.

Siete comunidades autónomas y 38 explotaciones

Además de los cuatro premios especiales, se han hecho entrega de 45 galardones atendiendo a los criterios de Tasa de Partos (TP), Productividad Numérica (PN) y Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), otorgando una estatuilla de oro, plata y bronce para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente, en cada uno de los criterios para las cinco categorías existentes, que agrupan las granjas en función de su censo de cerdas reproductoras (1ª categoría de 10 a 200 cerdas; 2ª de 201 a 200; 3ª de 501 a 1.000; 4ª de 1.001 a 2.000; y 5º categoría más de 2.001 cerdas presentes).

El primer puesto en la clasificación de premiados lo ocupa Cataluña con 21 galardones, ocho más que la pasada edición. Doce han ido a parar a Barcelona, cinco a Lleida, tres a Girona y uno a Tarragona. En total, nueve estatuillas de oro, seis de plata y seis de bronce.

Aragón se sitúa en segunda posición, con siete premios Porc d’Or (tres menos que el año anterior), cuatro para Zaragoza y tres para Huesca, siendo dos galardones de oro, tres de plata y dos de bronce. Castilla y León, muy cerca de Aragón, se mantiene en la tercera posición, con seis estatuillas (dos oros, dos platas y dos bronces) que han ido a parar a Segovia (tres), Zamora (dos) y Ávila (una).

Le sigue en la clasificación Navarra, con cinco premios (un oro, tres platas y un bronce); Galicia con tres para A Coruña (oro y bronce) y Ourense (plata); Castilla La Mancha con dos bronces para Toledo y Albacete; y, por último, La Rioja, que consigue una estatuilla de bronce.

García Tejerina destaca el liderazgo mundial del sector porcino español

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina  destacó los logros conseguidos por el sector porcino en España, que se sitúa actualmente como el primer país de la Unión Europea en lo que a censo se refiere, con más del 19% del total de ganado porcino.

Además, recordó que España se mantiene en 2017 como la cuarta potencia productora mundial, tras China, Estados Unidos y Alemania; e hizo hincapié en el magnífico momento que vive el sector respecto a las exportaciones, que alcanzan un total de 107 países y un valor de 4.921 millones de euros (datos del año móvil – agosto 2017)

El buen momento del comercio exterior se confirma al analizar la exportaciones de la Unión Europea, donde España es el segundo mayor exportador de porcino, por detrás de Alemania.

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Porc d´Or, Garcia Tejerina reiteró el apoyo del Gobierno al sector porcino, el más importante de la ganadería española, al representar actualmente el 36,4% de la producción final ganadera, con un valor económico de producción cercano a 6.000 millones de euros. Según la Ministra son datos muy positivos que reflejan el trabajo eficiente del sector combinado con la acción del Gobierno.

En este sentido, la ministra ha resaltado la constancia, pundonor y energía del sector porcino español, que ha permitido ofrecer al consumidor una producción de calidad y con una situación sanitaria impecable, tras superar duros controles de seguridad, sanidad, impacto medioambiental y bienestar animal.

Garcia Tejerina finalizó su intervención agradeciendo al sector su contribución a la economía española, ayudándola a ser cada día más fuerte.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados