Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Nueva campaña mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos de la OIE

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha lanzado una nueva campaña mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos y así preservar la capacidad de los países de proteger con eficacia a los hombres y a los animales de las enfermedades infecciosas.

La campaña, presentada durante la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos, apunta a destacar las iniciativas que cada una de las partes interesadas del sector de la sanidad animal pueden tomar para garantizar el uso responsable y prudente de los antimicrobianos a escala nacional, a partir de las normas internacionales de la OIE dedicadas a dicho uso.

Tal y como señalan desde la OIE, resulta esencial la disponibilidad a largo plazo y la eficacia de los agentes antimicrobianos a la hora de mantener la sanidad y el bienestar de los animales y la salud humana. El riesgo de que los agentes causantes de enfermedad desarrollen una resistencia a los antimicrobianos aumenta cada vez que estos valiosos medicamentos se usan de manera inapropiada y, por consecuencia, reducen su capacidad para tratar las enfermedades.

En este contexto, la OIE considera que el sector de la salud humana, la sanidad animal y la protección fitosanitaria tienen la responsabilidad compartida de prevenir o minimizar este riesgo y necesitan colaborar para asegurar que los antimicrobianos se utilizan adecuadamente en humanos, animales o plantas. De hecho, señala la organización, esta es una de las prioridades del compromiso de la Alianza Tripartita entre la OMS, la FAO y la OIE, implementada desde 2010.

Esta campaña pretende ser una herramienta para que los servicios veterinarios de los países miembros de la OIE sensibilicen y recuerden a los responsables políticos, los veterinarios, la industria farmacéutica, los fabricantes de piensos, así como a los distribuidores mayoristas y minoristas la importancia del uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los animales.

Noticias relacionadas

Los países de la OIE aprueban la primera estrategia mundial de bienestar animal Los países de la OIE aprueban la primera estrategia mundial de bienestar animal
La primera estrategia mundial de bienestar animal de la OIE ha sido...
La OIE abre una oficina de enlace en Estados Unidos La OIE abre una oficina de enlace en Estados Unidos
La Organización Mundial de Sanidad Animal ( OIE ) ha abierto una...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados