Inicio / Noticias / CCOO analiza estrategias de acción en el sector cárnico catalán

CCOO analiza estrategias de acción en el sector cárnico catalán

Por José Carlos Vicente

CCOO d’Indústria de Catalunya organizó una jornada de trabajo para profundizar y analizar las estrategias para afrontar la precariedad laboral existente en el sector cárnico mediante la acción sindical. En dos mesas de debate se estudiaron las fortalezas, debilidades y causas de la precariedad en el sector cárnico, así como la acción sindical en el sector.

La primera contó con la participación de Enrique Vinaixa, director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de la Generalitat, y Josep Vidal, director general de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y el Autoempresa. Vinaixa repasó las cifras de la industria cárnica en Cataluña, el 4º sector de actividad. Incidió en las principales problemáticas detectadas y que son causa de una elevada precariedad: aunque crece el volumen de trabajadores en el sector, este incremento se hace a costa de falsos autónomos y falsas cooperativas de trabajo asociado. Vinaixa explicó las acciones de la Administración para actuar en el sector para resolver esta situación y las dificultades que se han encontrado en el marco de la mesa sectorial. Por su parte, Vidal expuso las implicaciones del cambio de la ley catalana de cooperativas y dejó claro que hay que expulsar las falsas cooperativas del sector y trabajar para que las que están registradas cumplan la ley.

Alrededor de este debate, Vicente Canet, responsable estatal del sector cárnico de CCOO de Industria, destacó que esta problemática que se da en el sector no es exclusiva de Cataluña, sino que afecta a todo el Estado. Canet incidió en que uno de los principales problemas del sector es que se está externalizando la actividad propia de la empresa, no procesos auxiliares o complementarios, y esto responde sólo a un tema de costes.

La segunda mesa se centró en la acción sindical en el sector, de la mano de José Juan Marín, secretario de Acción Sindical de la federación, y Vicente Canet. En su intervención, Marín expuso que la problemática de la externalización de actividades y la subcontratación no es algo nuevo, sino que ya se ha dado en otros sectores, pero en el caso de la industria cárnica va más allá y tiene implicaciones más graves en términos de precariedad y de salud laboral. Canet destacó que se centrará la acción sindical en la figura de las falsas cooperativas de trabajo y falsos autónomos a través de la acción de la Inspección de Trabajo e instando modificación de la ley de cooperativas estatal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio