Inicio / Noticias / Jornada de AECOSAN sobre el Nuevo Reglamento de Controles Oficiales

Jornada de AECOSAN sobre el Nuevo Reglamento de Controles Oficiales

Por José Carlos Vicente

AECOSAN organizó junto al Foro Interalimentario una jornada denominada Nuevo Reglamento de Controles Oficiales: Un nuevo horizonte para la salud pública. En la misma, su directora ejecutiva, Teresa Robledo resaltó “el grado de interés por los aspectos relacionados con el control oficial, de todos los asistentes a la vista de la gran expectación que se ha creado, con más de 300 inscritos”.

Durante su intervención, manifestó que “garantizar la seguridad de los alimentos en los niveles exigidos por los consumidores, requiere el compromiso absoluto de todos los sectores. Partimos de un escenario con un nuevo concepto de la seguridad alimentaria, tanto a nivel comunitario como a nivel nacional, buscando el esfuerzo de las autoridades nacionales y comunitarias, siempre en la línea de consolidar la confianza de los consumidores.

Actualmente afrontamos importantes retos en un contexto que ha de dar respuesta a las exigencias de una economía globalizada, a la que se suman los importantes cambios derivados de la transformación socioeconómica y cultural que estamos viviendo y, por ende, que está experimentando el consumidor”.

En el auditorio Ernest Lluch, se dieron cita representantes de las Asociaciones de Consumidores, de la industria alimentaria y de asociaciones de los distintos sectores alimentarios, autoridades competentes a todos los niveles, tanto de ayuntamientos, como de Comunidades autónomas y otros expertos.

El pasado 7 de abril de 2017, se publicó el nuevo Reglamento (CE) nº 2017/625 relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios. El mismo…

  • Amplía el ámbito de aplicación, abarcando ahora cuestiones fitosanitarias y los subproductos animales, introduciendo un enfoque más armonizado y coherente de los controles oficiales y las medidas de aplicación pertinentes en toda la cadena agroalimentaria
  • Contiene una serie de habilitaciones de la Comisión para los actos delegados y de ejecución que proporcionarán los medios legales necesarios para ajustar los controles a las necesidades de un entorno de cadena agroalimentaria en constante cambio. 
  • Incluye medidas que incrementarán la transparencia para los ciudadanos.
  • Incorpora novedades como la gestión del fraude alimentario.
  • Incluye el requisito de que las Autoridades Competentes tengan en cuenta la probabilidad de comportamientos fraudulentos y engañosos al decidir la frecuencia apropiada de los controles.
  • Refuerza las normas relativas a la cooperación y asistencia administrativa de los Estados miembros, a fin de permitir a las autoridades competentes abordar eficazmente los incumplimientos de la legislación a nivel transfronterizo.
  • Plantea retos y oportunidades cara a su aplicación, prevista en su mayor parte para el 14 de diciembre de 2019.

En la mesa inaugural de la jornada acompañaban a la directora ejecutiva, la subdirectora de coordinacion de Alertas y Programación del Control Oficial de AECOSAN, Milagros Nieto junto a Ana Canals, vocal Asesora de AECOSAN, ambas moderadoras de las mesas de debate y Andrea Gavinelli, de la Unidad G3, responsable de Controles Oficiales y erradicación de enfermedades animales de la Comisión Europea, quien desarrolló una ponencia sobre la aplicación de esta nueva normativa, resaltando los puntos clave del nuevo Reglamento (CE) nº 2017/625.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio