Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Aprobadas indemnizaciones por sacrificio de animales y para la conservación de razas autóctonas

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del MAPAMA un Real Decreto por el que se incrementan los porcentajes de indemnización por sacrificio obligatorio de animales en el marco de los programas nacionales de lucha, control y erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiforme.

También se elevan las cuantías máximas de las subvenciones a percibir por explotación en caso de repoblación por sacrificio obligatorio de todos los animales presentes en una explotación ganadera, decretado por la autoridad competente en caso de sospecha o confirmación de una enfermedad, conocido como vaciado sanitario.

El gasto en indemnizaciones, que se financia por el Estado (hasta el 50% en función de las disponibilidades presupuestarias) y las comunidades autónomas, es, a su vez, cofinanciado por la Unión Europea en un 50%.

Con esta actualización de las cuantías se contribuye al correcto funcionamiento de los programas de erradicación, reduciendo las posibilidades de contagio y manteniendo la sanidad de los animales y se responde a la demanda de las organizaciones agrarias y de los propios ganaderos.

Razas autóctonas 

Por otra parte, para apoyo del sector ganadero, también se ha aprobado la distribución de 1.448.300 euros para la ordenación y fomento de la mejora ganaderas y la conservación de la biodiversidad para las razas autóctonas.

Para este reparto de fondos se ha tomado en cuenta el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las Comunidades Autónomas para la gestión de los libros genealógicos.

Tabla-001.jpg

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados