Inicio / Noticias / El Capón de Vilalba queda inscrito como IGP por la Unión Europea

El Capón de Vilalba queda inscrito como IGP por la Unión Europea

La denominación ‘Capón de Vilalba’ ha quedado registrada en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea (IGP) tras la publicación de la aprobación de su solicitud en el Diario Oficial. La denominación identifica un producto de la clase 1.1. Carne fresca (y despojos) y se aprobó y firmó por parte del Comisario Phil Hogan el 25 de septiembre.

El Pliego de Condiciones presentado por la IGP puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas.

Con esta nueva inscripción son ya 20 las carnes frescas españolas con DOP/IGP registradas en la Unión Europea, de las cuales hay 3 que pertenecen a la producción avícola, la IGP “Pollo y Capón del Prat”, la IGP “Gall del Penedés” y ahora la IGP “Capón de Vilalba”. Las restantes son 6 de ovino y 11 de bovino.

La IGP Capon de Vilalba ampara la carne fresca de machos de la especie Gallus domesticus castrados. Las aves son de la raza Galiña de Mos o de diferentes estirpes que tienen como rasgo común su rusticidad, lo que permite su cría al aire libre en las condiciones climáticas de la zona. Estas estirpes, al igual que la raza Galiña de Mos, deben ser semipesadas y de crecimiento lento y presentar plumaje de color marrón-rojizo.

Los animales se sacrifican con una edad mínima de 150 días, después de un período de cría y engorde de al menos 77 días. El cebo, fase final del engorde, se realiza en recintos confinados durante al menos 25 días.

Además se establece una categoría especial, que se comercializa en la época navideña, con la mención adicional «Capón de Nadal», que se aplica a animales que se sacrifican con una edad mínima de 210 días.

El ámbito geográfico de la Indicación Geográfica Protegida «Capón de Vilalba» comprende la totalidad de la comarca gallega Terra Chá (Tierra Llana del Miño), en el norte de la provincia de Lugo, e incluye los municipios Abadín, Begonte, Castro de Rey, Cospeito, Germade, Guitiriz, Muras, Pastoriza y Vilalba, que es su principal población.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio