Inicio / Noticias / Herlusa El Arroyano y Abril Berdejo, triunfadores en Jerez de los Caballeros
SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO

Herlusa El Arroyano y Abril Berdejo, triunfadores en Jerez de los Caballeros

Por C de Comunicación

El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros cerró ayer sus puertas con unas cifras de participación inferiores a las de otros años, motivadas, entre otras cuestiones, por un clima que no acompañó y la situación de crisis generalizada que vive España. Pese a los datos negativos, hubo varias notas positivas en el desarrollo del evento. Así, en la jornada del sábado Herlusa El Arroyano, con sede en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, se proclamó triunfadora del Concurso Jamón de Oro, y un día antes, el maestro cortador de la DOP Jamón de Teruel, Miguel Ángel Abril Berdejo, fue el ganador del Concurso de Cortadores que se celebra en la localidad pacense.

En la inauguración del Salón estuvo presente la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, quien destacó la “apuesta sin reservas por el sector agroalimentario por parte del Gobierno extremeño”. En su intervención se refirió, entre otros temas, a la Norma de calidad del ibérico, resaltando el acuerdo alcanzado el pasado 21 de marzo con el sector del porcino ibérico en Extremadura para solicitar su modificación.

Mientras, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez, se refirió a la importante trayectoria del Salón del Jamón Ibérico y a su identidad como “el mejor escaparate” para la promoción del producto estrella de la dehesa,  punto de encuentro de los profesionales del sector y referente gastronómico de primer orden. Asimismo, señaló el descenso de la producción de jamones ibéricos de bellota y de las dificultades por las que sigue atravesando el sector del porcino ibérico e invitó a los presentes a aprovechar este tipo de foros para poner en común ideas y aunar esfuerzos a la hora de relanzar el sector ibérico.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, habló de la crisis del porcino ibérico y defendió la clarificación de la Norma de calidad, la necesidad de insistir en el rigor de la etiquetación de las piezas nobles del ibérico y en una adecuada diferenciación del producto.

Por su parte, la directora de la Institución ferial de Jerez, Elena Macarro, agradeció el apoyo y la fidelidad de los industriales asistentes al Salón del Jamón Ibérico.

En cuanto a los concursos, como ya se mencionó antes, la empresa Herlusa El Arroyano, se alzó ganadora del Jamón de Oro con una diferencia de puntos muy escasa sobre su inmediato perseguidor. El trofeo jamón de plata lo logró a la compañía Jamones y Embutidos Morato, mientras que el jamón de bronce fue para la empresa Jamones y Embutidos Neila de Jerez de los Caballeros. El concurso contó con la participación de 13 jamones ibéricos de bellota presentados por algunos los industriales que participaban de la feria.

En cuanto al concurso de corte de jamón, la cita reunió a cuatro maestros cortadores que durante más de dos horas desarrollaron una prueba teórica y otra práctica para demostrar su habilidad. El jurado valoró en la prueba práctica los siguientes aspectos: la vestimenta del cortador, su estilo, la limpieza y rectitud en el corte, grosor y tamaño de las lonchas, presentación de platos, rapidez en el trabajo, ración de cien gramos, plato decorativo y presentación de una ración de las distintas partes del jamón. Ante la igualdad de los dos primeros clasificados, la prueba teórica decidió a favor de Miguel Ángel Abril Berdejo, maestro cortador de la DOP Jamón de Teruel.

Asimismo, también tuvo lugar un concurso de tapas de jamón ibérico que premió como ganador a Francisco Javier Sayazo, de la Escuela de Orellana la Vieja, por su “”Delicia extremeña”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio