Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

AECOSAN organiza una Jornada sobre el nuevo Reglamento de Controles Oficiales

AECOSAN, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en colaboración con el Foro Interalimentario, organiza el 30 de octubre una jornada sobre el nuevo Reglamento de Controles Oficiales en el Salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dicho reglamento se publicó el 7 de abril y regula los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.

El ámbito de aplicación del nuevo Reglamento se ha ampliado y abarcará ahora la fitosanidad y los subproductos animales, introduciendo un enfoque más armonizado y coherente de los controles oficiales y las medidas de aplicación pertinentes en toda la cadena agroalimentaria y contiene una serie de habilitaciones de la Comisión para los actos delegados y de ejecución que proporcionarán los medios legales necesarios para ajustar los controles a las necesidades de un entorno de cadena agroalimentaria en constante cambio. Incorpora también como novedad la gestión del fraude alimentario, y para fortalecerla se incluye el requisito de que las Autoridades Competentes tengan en cuenta la probabilidad de comportamientos fraudulentos y engañosos al decidir la frecuencia apropiada de los controles.

El nuevo Reglamento aclara y refuerza también las normas relativas a la cooperación y asistencia administrativa de los Estados miembros, a fin de permitir a las autoridades competentes abordar eficazmente los incumplimientos de la legislación a nivel transfronterizo.

Tanto las empresas como las autoridades competentes se beneficiarán de un marco simplificado que integrará las normas de los controles oficiales en un único Reglamento, manteniendo el enfoque basado en el riesgo de los controles, consiguiendo además un mayor grado de protección a los consumidores.

El propósito de esta jornada es dar a conocer a todos los interesados, tanto autoridades competentes, como consumidores y representantes del sector alimentario, las principales novedades que incorpora el Reglamento y cuáles son los principales retos y oportunidades que planteará tras su entrada en vigor, prevista en su mayor parte para el 14 de diciembre de 2019.

La inscripción a la Jornada es gratuita, aunque estará limitada al aforo del salón de actos “Ernest Lluch”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados