Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ASOPROVAC se centra en las nuevas demandas sociales en vacuno de carne

El consumidor está cada vez más alejado del mundo rural y desconoce la manera en que se produce la carne de vacuno, como demuestran las divergencias entre lo que demanda el ciudadano y su comportamiento como consumidor. Esa es la principal conclusión de la Jornada Técnica que celebró ASOPROVAC, precedida por su Asamblea General en Santiago de Compostela.

Otros mensajes lanzados en el evento de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne fueron que el futuro del sector pasa por analizar, anticipar e integrar estas demandas en la cadena y en las estrategias de comunicación, para afrontar retos como el consumo, el cambio climático, la sanidad, el proceso de internacionalización así como el impacto de los acuerdos comerciales internacionales que se están negociando con la Unión Europea.

El presidente del Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, fue el encargado de inaugurar las jornadas que sirvieron “para trazar una hoja de ruta que fije los nuevos desafíos a los que se enfrenta actualmente nuestro sector en un mercado global”. González Vázquez insistió especialmente en la necesidad de la unión y que el futuro del sector pasa “por trabajar juntos todos los agentes y definir fortalezas y debilidades para detectar oportunidades”.

Oportunidades como la reciente constitución de la nueva IGP de Vacún de Galicia que nace para amparar la carne gallega de vacuno a través de dos sellos de calidad, Ternera Gallega y Vaca y Buey de Galicia; así como para dar mayor protección y valorizar la carne fresca de animales gallegos.

Mesa redonda

Con el objetivo de animar a la participación de los socios de ASOPROVAC y asistentes a la Jornada, se mantuvo un debate en el que participaron la directora de la Fundación Empresa & Clima, Elvira Carles; el director técnico de Veterindustria, Pablo Hervas, el director de Provacuno, Javier Lopez, y César Lumbreras , director de Agropopular y Agroeuropa.

Durante el debate se analizaron los diferentes aspectos que centrarán la producción de vacuno de carne en los próximos años. Según las palabras de Veterindustria se debe avanzar hacia un uso más prudente de antimicrobianos para lo que habrá que establecer mejoras en los procesos de producción e instalaciones. Esta eficiencia a su vez redundará en unas menores emisiones pero según Carles, el sector no sólo debe establecer estrategias de reducción de emisiones sino adaptarse a un cambio climático que ya es una realidad y que incidirá igualmente en la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Asimismo el director de PROVACUNO, Javier Lopez, citó las principales líneas de trabajo de la interprofesión y animó al sector a anticiparse a las demandas de la sociedad pero sobre todo a comunicar la realidad, un área en la que PROVACUNO cada vez está trabajando más intensamente.

Para finalizar, como conclusión del debate, se resaltó que el sector tendrá que hacer grandes esfuerzos en los próximos años para mejorar la eficiencia y adaptarse al cambio climático y además, ante las negociaciones de libre comercio en curso, es prioritario comunicar mejor para diferenciarse de nuestros competidores.

Noticias relacionadas

ASOPROVAC considera un error incluir el vacuno en la negociación UE-MERCOSUR ASOPROVAC considera un error incluir el vacuno en la negociación UE-MERCOSUR
ASOPROVAC ha emitido un comunicado expresando su opinión en relación...
PROVACUNO mostrará en ANUGA el vacuno español a profesionales de la distribución de todo el mundo PROVACUNO mostrará en ANUGA el vacuno español a profesionales de la distribución de todo el mundo
PROVACUNO va a presentar en ANUGA la carne de vacuno española a...
ASOPROVAC, protagonista en la apertura definitiva del mercado turco al vacuno de carne español ASOPROVAC, protagonista en la apertura definitiva del mercado turco al vacuno de carne español
El mercado turco se ha abierto definitivamente al vacuno español....

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados