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ASINCAR organiza un encuentro para apoyar la internacionalización de empresas agroalimentarias asturianas

ASINCAR organizó los días 27 y 28 de septiembre en Sevilla el II Encuentro Empresarial del Proyecto Export Food Sudoe. El evento tenía como principal objetivo reunir a las empresas que participan en el programa e identificar sinergias y colaboraciones que en un futuro próximo les permitan emprender acciones conjuntas para abordar mercados internacionales. Participaron 30 empresas del sector agroalimentario llegadas desde diferentes puntos de Francia, Portugal y España, incluyendo cinco empresas asturianas: Conservas Costera, Escanda Asturiana, Cafés El Globo, Neoalgae y ASTURsabor.

El proyecto Export Food Sudoe del Cluster Agroalimentario asturiano persigue la formación de alianzas transnacionales entre empresas de España, Francia y/o Portugal y su implementación en los mercados objetivo. El proyecto ha sido financiado dentro del Programa Interreg SUDOE a través de fondos FEDER.

El encuentro incluyó múltiples actividades donde se mostraron diferentes fórmulas exitosas de cooperación para salir al exterior, las oportunidades de negocio existentes en tres mercados de gran interés como Reino Unido, Alemania o BENELUX, y posteriormente se trabajó en acciones concretas a emprender de manera conjunta para entrar en dichos mercados.

El evento contó con la participación de María Naranjo, directora de la División Alimentación, Vino y Gastronomía del ICEX, que repasó las tendencias en el mercado y mostró herramientas colaborativas para exportar como la reciente plataforma Foods&Wines from Spain. Asimismo, consultores expertos y llegados desde los países de origen mostraron una radiografía práctica de los mercados alimentarios en Reino Unido, Alemania y BENELUX, así como las oportunidades existentes.

A continuación, el grupo de empresas se dividió en los tres mercados objetivos y trabajaron guiados por los expertos en acciones conjuntas a emprender para llegar a dichos mercados, debatiendo escenarios como visitas de estudio, misiones comerciales o la participación conjunta en ferias relevantes. El evento finalizó con el desarrollo de rápidas reuniones bilaterales, B2B, con el fin de descubrir puntos en común y diseñar planes futuros de colaboración. A todo ello hay que añadir una muestra de productos de cada una de las regiones, una cata de los mismos así como diversas actividades de networking entre los participantes. El próximo reto es el diseño de hojas de ruta para el desarrollo de las actividades conjuntas entre empresas de diferentes países.

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